Shemot - libro nuevo - año nuevo - celebrando con merengues

Iniciamos el 2016, un nuevo año del calendario general, empezando a leer un nuevo libro de la Torá: el libro de Shemot / Éxodo (incrrrrreible! diría Rosita).

De acuerdo al Talmud, Mishnah Rosh Hashanah 1:1, el año judío tiene 4 "años nuevos": 1 Tishrei (Rosh Hashana), 15 Shevat (año nuevo de los árboles - Tu BiShvat) , 1 Nisan (creación del pueblo judío luego de la liberación de Egipto), y 1 Elul (comienzo del año para el diezmo de ganado).

Pero en el siglo XXI, agregamos a nuestro calendario un nuevo comienzo de año marcado por el calendario cívico que ha estandarizado universalmente el calendario gregoriano (Norma ISO 8601) y que también ha sido adoptado por Israel como inicio del año fiscal y contable para las empresas.

Este año coincide el inicio del nuevo año calendario 2016 con el inicio de la lectura del libro en el que se relata nuestro nacimiento como pueblo tras la salida de Egipto. Nahum M. Sarna comenta en el Etz Hayim: La experiencia del Exodo nos transforma como pueblo y transforma el calendario religioso de un calendario que expresa los ritmos de las estaciones y la agricultura, a un calendario en el cual los tiempos sagrados son reinterpretados en base a este gran evento histórico. A partir de este momento los ritmos de nuestro calendario marcan la celebración de la liberación de la esclavitud y se emancipan de los fenómenos de la naturaleza.

Durante todo el mes de diciembre es costumbre realizar "Despedidas de Año", pero solo dedicamos las primeras horas del 1ro de Enero para festejar la llegada del Nuevo Año. Nos divertimos mucho porque termina un año y festejamos unas horas.

El Rabino Abraham Joshua Heschel reflexiona: "La persona de nuestros tiempos está perdiendo el poder de la celebración. En lugar de celebrar, busca ser divertido o entretenido. La celebración es un estado activo, un acto de expresar reverencia y apreciación. Ser entretenido es un estado pasivo en el que se recibe placer brindado por un acto de diversión o un espectáculo... La Celebración es una confrontación; es prestar atención al significado trascendente de nuestras acciones".

Nuestra propuesta para esta semana es que CELEBREMOS el comienzo de año, mientras comenzamos la lectura del relato que nos lleva a la libertad. Celebremos el inicio de un año que haremos significativo, redondo y dulce.

Para una año redondo y muy dulce estos merengues livianos y aromáticos.


Merengues de canela y avellanas
Receta de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.  La receta lleva 7 claras que son muchas, pero lo bueno de las claras es que se pueden almacenar en el congelador.  Lo que hago es guardar las claras que me van sobrando de recetas que usan solo yemas en el congelador (en potes chicos o bolsas chicas) y cuando preciso claras las descongelo en la heladera o en un recipiente con agua.
La mezcla de azúcar blanca y azúcar rubia (también se puede usar negra) queda muy buena. 

Rinde: 10 merengues gigantes tipo "Ottolenghi" o 25 chicos
Tiempo: 30 minutos preparación + 1-2 horas horno

Calentar el horno a 110°C (bien bajo)

En una olla mediana poner agua de tal forma que al poner sobre la olla un bols mediano el agua no tiene que tocar el bols.
Calentar el agua.

En un bols mediano mezclar

  • 7 (200 gr) claras
  • 21/2 taza (260 gr) azúcar
  • 2/3 taza (140 g) azúcar rubia

Poner sobre la olla con el agua caliente (cuidando que el bols no toque el agua) y mezclar hasta que los azúcares se disuelvan y la mezcla se calienta un poco (40°C).  Lleva unos 5 minutos.

Verter las claras en el bols de una batidora y batir hasta que formen picos bien firmes - 8 minutos.

Incorporar

  • 1/2 cucharita canela molida

Forrar 2 asaderas de horno con papel de horno siliconado o usar una plancha de Silpat.

Con la ayuda de 2 cucharas formar los merengues dejando algo de espacio entre cada uno.

Espolvorear con

  • 1/4 taza avellanas picadas grueso

Llevar al horno bajo (110°C) y hornear por 11/2 hora - 2 horas.
Guardar en un lugar seco por unos días.


Comentarios y recetas de años anteriores:

  1. Los hijos de Israel fructificaron - Dukka - mezcla de semillas para usar con verduras
  2. Les amargaron la vida con trabajo duro y ladrillos - Labne
  3. Para el seder de Pesaj - Ensalada de maror - ¿porqué?





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos