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Koraj - mermelada rebelde, kugel de almendras, la sal de la vida

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Esta parashá empieza con la confabulación de Koraj contra el liderazgo de Moshé y Aarón. El comentario en el Sidur Etz Hayim nos ayuda a entender este episodio de intrigas. La Mishná describe la controversia ilegítima (aquella que busca poder o ganancia personal, a diferencia de la que busca un bien superior) comparándola con "la disputa de Koraj y sus seguidores" [Avot 5:17]. Según el Rav Zvi Hirsh Kalischer, estaban unidos sólo por su oposición a Moshé y Aarón. Como muchos demagogos, se definían por lo que estaban en contra, y no por la visión de aquello que creen y representan. Yeshayahu Leibowitz interpreta las palabras de la Torá (varios capítulos más adelante 26:11) "los hijos de Koraj ... no murieron" significando que existe gente como esta en cada generación. Por eso debemos esforzarnos y seguir generando y realizando milagros en el día día. En la continuación de esta lectura, Koraj es castigado, no por rebelarse contra el liderazgo, sino por desafiar la au

Shlaj Lejá: de exploradores, granadas y jalá

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Esta parashá es famosa por la historia de los 12 exploradores que entran a la tierra de Israel. Se incluye el precepto de separación de la “jalá”. ¿Y si hubieran ido las mujeres? En Shlaj Lejá el pueblo de Israel está en el desierto, luego de la salida de Egipto, y encontramos el relato de los exploradores o espías que manda Moshé a la Tierra de Israel para saber un poco de esta tierra a la cual se dirigen a conquistar. שְׁלַח־לְךָ֣ אֲנָשִׁ֗ים וְיָתֻ֙רוּ֙ אֶת־אֶ֣רֶץ כְּנַ֔עַן אֲשֶׁר־אֲנִ֥י נֹתֵ֖ן לִבְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל אִ֣ישׁ אֶחָד֩ אִ֨ישׁ אֶחָ֜ד לְמַטֵּ֤ה אֲבֹתָיו֙ תִּשְׁלָ֔חוּ כֹּ֖ל נָשִׂ֥יא בָהֶֽם׃ Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos. (Números/Bemidbar 13:2) Son 12 los que salen de expedición y esto es lo que traen como muestra de esa nueva tierra: Y llegaron hasta el valle de Eshkol, y cortaron de allí un sarmiento con un racimo de uvas

Beahalotjá - panes y sopas

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En esta parashá Aarón prepara las lámparas para la menorá. Se describe la celebración de Pésaj. A Moisés se le hace difícil enfrentar las quejas del pueblo. Miriam se enferma de lepra. Sobre matzot y hierbas amargas lo comerán (al sacrificio de Pésaj) (Bamidbar/Números 9:11) Este versículo es el origen del "sandwich de Hillel" que comemos en el Seder de Pésaj y que se describe en el Talmud: והדר אכיל מצה וחסא בהדי הדדי בלא ברכה זכר למקדש כהלל Y entonces comemos matzá y lechuga juntos sin bendición en recuerdo al Templo, a la manera de Hillel que en los días del Templo comía matzá y hierbas amargas junto con el cordero Pascual. (Talmud Babilónico Pesajim 115a) El sabio Hillel nos da las pistas para armar un buen sandwich: algo de base para "sostener" el relleno (matzá) la parte principal con proteínas (cordero) un aderezo para sabor y textura (hierbas) En el Séder de Pesaj preparamos un sándwich con matzá, maror y jaroset, recordando la costumbre de Hillel, inventor

Naso - En el futuro una persona deberá rendir cuentas por todo lo que vió y no comió.

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Fideos verdes de la abuela Paulina   bendición para hijos, nietos y bisnietos, como la bendición sacerdotal de la parashá. Matzot de aceite de oliva   - ofrenda de harina y aceite Chips de boniato - en este mundo hay que probar de todo Cazuela de katef (paleta ) - nos ponemos al hombro la Torá Estamos en la segunda porción (parashá) del libro de Números / Bamidbar. Nasó es la parashá más larga de la Torá, con un texto lleno de detalles que incluye las leyes del Nazir - aquél que voluntariamente acepta una serie de restricciones en su comida y bebida (Números 6:1-21). Las prácticas ascéticas del Nazir no son de aprobación de todos.  Entre ellos, Maimónides, que cita las palabras de nuestro sabio Rav quien enseñó: En el futuro una persona deberá rendir cuentas por todo lo que vió y no comió. (Talmud Jerusalem Kiddushin 4:12) O sea, en este mundo,  hay que probar de todo.  La sugerencia de esta semana son unos palitos de boniato con cáscara y todo al horno, super crocantes por fuera y

BeMidbar: recetas del desierto

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En esta parashá empezamos a leer un nuevo libro de la Torá y dejamos Levítico con sus leyes sacerdotales, para volver a la narrativa del desierto - Bamidbar (Números). Esta primera parashá comienza con un censo del pueblo organizado en tribus, resaltando que a la hora de completar la travesía del desierto, cada persona cuenta.   El nombre en hebreo me gusta más - “en el desierto”, que nos recuerda los pasos que tenemos que dar para llegar de la liberación de Egipto a la entrega de la Torá en Shavuot (en las próximas  semanas).   Bemidbar se lee siempre en el Shabat anterior a la fiesta de Shavuot – la fiesta en la que celebramos la entrega de la Torá en el Monte Sinaí 50 días después de salir de Egipto.  De acuerdo a nuestros sabios, esto es para recordarnos que recibimos la Torá en el medio del desierto (un lugar al que todos pueden acceder) que no pertenece a un solo pueblo y que fue entregada a un pueblo con pocas posesiones.  El desierto, inexplorado y abierto, contrastaba con Egip

Behar - Bejukotai: terminamos Levítico transformando ingredientes simples en comidas especiales

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Volvemos a encontrarnos en el Sinaí luego de muchas semanas en que el libro Vaikrá (Levítico) nos describe las leyes y preceptos asociados al tabernáculo en el desierto. En realidad, la tradición nos enseña que volvemos a estar en el Sinaí cada vez que recibimos enseñanzas e inspiración significativas. Entonces, ¡preparémonos para una enseñanza especial! La Tierra también tiene que descansar En la lectura de Behar encontramos las leyes relacionadas con la Shmitá o año sabático - el tiempo de descanso para la producción agrícola: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra que voy a daros, guardará la tierra descanso para el Eterno. Seis años sembrarás tu campo, y seis años podaras tu viña y recogerás su producto; y en el año séptimo, sábado de descanso será para la tierra; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás. Lo crecido por sí mismo después de la siega no segarás, y las uvas separadas para ti de tu viña no vendimiarás; año de descanso será para la tierra. (