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Tzav - liquidando el jametz - milanesas con hierbas

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El libro de Vaikra / Levítico incluye todas las instrucciones para los Cohanim / sacerdotes, incluyendo cómo, cuando y quién se tenía que ocupar de sacar la basura: Y el sacerdote .....  y sacará la ceniza fuera del campamento, a un lugar puro (Vaikra / Levítico 6:3-4) Estos son días de preparación para la festividad de Pésaj, que incluye una limpieza profunda (de primavera para los que están en el norte) de toda la casa. Limpieza que tradicionalmente la hacen las mujeres de la casa.  Pero como vemos en el texto de esta semana, si los sacerdotes podían sacar la basura, todos los miembros de la casa pueden participar en la limpieza de Pésaj, ¡Así que manos a la obra! Entre las cosas que tenemos que deshacernos es de todos los restos de pan que tenemos guardados por ahí. Son buenísimos para hacer pan rallado casero y usarlo en unas milanesas crocantes. Más ideas de comidas y recetas para hacer en Pésaj aquí . Comentarios y recetas de años anteriores: Almendras tostadas esp

Vaiakel - cocido Montevideano

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La parashá de esta semana comienza con el pueblo reunido nuevamente en el Monte Sinai, donde Moisés habla al pueblo: "No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado." (Éxodo / Shemot 35:3) Este texto es la fuente en que se basaron los Saduceos (Siglo I EC) y Karaitas (Siglo IX EC) para la prohibición de encender fuego en Shabat y su uso para iluminar o cocinar. Ellos observaban el Shabat a oscuras, transformándolo en un día de abstinencia, sin lámparas ni comida caliente. Pero los Rabinos, por el contrario, estaban totalmente en desacuerdo. Transformaron el Shabat de un día de cosas prohibidas, a un día de placer que incluye disfrutar de una buena comida caliente y el encendido de las velas de Shabat en los hogares para iluminar la mesa y permitir interactuar y conversar. Pero claro, con una advertencia: se puede hacer uso de los beneficios del fuego en shabat, pero ¡no encender fuego durante shabat! En épocas donde para tener comida caliente se ne

Tetzave - focaccia con aceite de oliva y que no se apaguen las luces

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Esta semana leemos sobre el rol de los sacerdotes en el Tabernáculo, y la parashá empieza: "Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, virgen extra, para la iluminación, para encender las lámparas en forma permanente" (Éxodo / Shemot 27:20) El Rabino Mishael Zion nos explica que de todas las donaciones que se deben dar al Tabernáculo, esta es la única que es permanente: siempre hay que tener "la luz prendida".  Este mandamiento se mantiene hasta hoy en día, y en cada singagoa tenemos un "ner tamid" - una luminaria que nunca se apaga. En el mundo empresarial, es buena práctica mantener los Gastos Generales (overhead costs) bien controlados y gastar lo mínimo posible para que la rentabilidad bruta de la empresa (Ventas - Costos) no sea consumida por los Gastos Generales. Varios estudios sobre organizaciones sin fines de lucro indican que el nivel de Gastos Generales es una mal indicador del rendimiento de una organiza

Beshalaj - fresco y colorido gazpacho

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Manual de cocina,  Como hacer para planificar las comidas y tener un día a la semana donde no se escucha en la casa "¿y hoy qué comemos?"   Y el respondió: Esto es lo que ha dicho el Eterno: "Mañana es día de descanso, shabaton Shabat consagrado al Eterno; lo que habéis de cocer, cocedlo, y lo que habéis de guisar, guisadlo; y todo lo que sobre ponedlo aparte para vosotros, guardándolo hasta mañana  …….  Y el pueblo permaneció inactivo en el día séptimo. (Shemot / Éxodo 16: 23 – 30) La Torá es clara: para tener un día en el que no cocinamos, debemos cocinar el día anterior y guardar para el día siguiente (o sea, si también queremos comer el viernes, debemos cocinar doble!). No es casualidad que este texto fue escrito especialmente para nuestro blog, ya que obviamente las instrucciones para el Shabat comienzan con los detalles de la preparación de la comida y cuando debemos cocinarla para consagrar el día. Y si fuera casualidad, nos viene muy bien! En el

Vaera - puré multicolor

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Esta semana leemos la segunda parashá del segundo libro de la Torá: la porción Vaerá del libro Éxodo (Shemot) que relata la salida de Egipto. En el texto nos encontramos con la descripción de las primeras 7 plagas que cayeron sobre Egipto para presionar al Faraón y lograr la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud. De la lectura podemos concluir que se trata de una historia cardíaca: 7:3 Mas Yo endureceré el corazón del Faraón y multiplicaré mis señales y mis maravillas en la tierra de Egipto;   7:13 Y se endureció el corazón del Faraón, de manera que no los escuchó, como había dicho el Eterno.   7:14 Y dijo el Eterno a Moisés: El corazón del Faraón está pesado y rehusa enviar al pueblo.   7:22 E hicieron de la misma manera los magos de Egipto con sus magias; y se endureció el corazón del Faraón, de modo que no los escucho, como lo había dicho el Eterno.   7:23 Y el Faraón se volvió y se fue a su casa; y no dio importancia ni aun a esto en su corazón.

Vaigash - zapallitos con ricota

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En la parashá de la semana pasada leimos como Iaacov envía  cosas ricas desde Canaán a Egipto . Y esta semana es Iosef quien envía carretas llenas de comida desde Egipto a Canaán: Y a su padre envió lo siguiente: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo y pan y otros alimentos para su padre en el camino. (Bereshit / Génesis 45:23) La semana pasada teníamos los ingredientes de la receta bien detallados, pero esta semana tenemos que usar nuestra imaginación. ¿Qué había en esas carretas?  ¿Qué son esos alimentos? Más adelante el texto bíblico nos da una pista cuando los israelitas, ya en el desierto, rememoran la comida que tenían en Egipto (Bamidbar / Números 11:5-6). Uno de ellos son los kishuim קישואים   palabra que en hebreo moderno se usa para designar a los zapallitos o zucchinis. En la cena de shabat de esta semana hicimos unos zapallitos rellenos de ricota y verduras.  El comentario de la comensal vegetariana fue "tienen pinta de revis

Miketz - postre helado con pistachos

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Esta semana leemos el segundo relato de la historia de Iosef quien, luego de interpretar exitosamente los sueños del Faraón, pasa a ser un personaje importante en el reino de Egipto. A Iosef le va bien en su nueva tierra.  En época de hambruna en Canaán, sus hermanos (que años atrás lo vendieron a mercaderes) viajan a Egipto en busca de comida. Hacen un primer viaje donde reciben alimentos de Iosef y luego, al recrudecer la hambruna, no tienen otra opción que volver Egipto. "Y les dijo Israel, su padre: Ya que ha de ser así, haced esto: tomad de lo mejor del país en vuestras vasijas, y llevad al hombre un presente: un poco de bálsamo y un poco de miel, cera y mirra, pistachos [botnim] y almendras" (Bereshit / Génesis 43:11) Todos estos productos eran comunes en la tierra de Israel, pero raros en Egipto.  El pistacho es originario de Persia y muy usado en la cocina del Medio Oriente. Es uno de los pocos frutos secos que se mencionan por su nombre (botnim) en la biblia