Beshalaj - fresco y colorido gazpacho

Manual de cocina, 

Como hacer para planificar las comidas y tener un día a la semana donde no se escucha en la casa "¿y hoy qué comemos?"  

Y el respondió: Esto es lo que ha dicho el Eterno: "Mañana es día de descanso, shabaton Shabat consagrado al Eterno; lo que habéis de cocer, cocedlo, y lo que habéis de guisar, guisadlo; y todo lo que sobre ponedlo aparte para vosotros, guardándolo hasta mañana  …….  Y el pueblo permaneció inactivo en el día séptimo. (Shemot / Éxodo 16: 23 – 30)
La Torá es clara: para tener un día en el que no cocinamos, debemos cocinar el día anterior y guardar para el día siguiente (o sea, si también queremos comer el viernes, debemos cocinar doble!).

No es casualidad que este texto fue escrito especialmente para nuestro blog, ya que obviamente las instrucciones para el Shabat comienzan con los detalles de la preparación de la comida y cuando debemos cocinarla para consagrar el día. Y si fuera casualidad, nos viene muy bien!

En el sidur Etz Jaim, nos llaman la atención que la palabra "shabat" la encontramos por primera vez en el texto de Bereshit (el relato del Génesis), pero en su forma de verbo: "ki bo shabat mi kol melajtó" (en ese día descansó de todo su trabajo). En la lectura de esta semana la encontramos por primera vez como un sustantivo precedido del adjetivo shabaton: "día de descanso Shabat consagrado". Es interesante que la presentación del Shabat, y como hemos de preparar la comida para ese día, antecede a la mitzvá de Recordar el Shabat entregada en el Sinaí. Pero eso ya es para la semana próxima!
 Esta semana preparamos una comida que es fácil de preparar un viernes para comer en el Shabat y con el calor del desierto. No solo no hay que calentarla, sino que con el paso de las horas potencia su sabor y aroma.


Comentarios y recetas de años anteriores:
Pollo con dátiles, aceitunas y acaparras - recordando las palmeras datileras
Ensalada fresca de quinoa - en honor de nuestra amiga y Morá Ria z"l
Ensalada de berengena - como maná que cae del cielo

Gazpacho de Punta Gorda
Esta version de gazpacho – la sopa fría originaria de España – es diferente a la más tradicional y por eso le pusimos nombre local.  Lleva puras verduras crudas y nada de pan, ideal para veganos, celíacos, vegetarianos, etc.  El secreto de la receta está en usar ingredientes de la major calidad posible: tomates maduros, pepinos jóvenes, buen vinagre y el major aceite de olive virgin extra.  Queda delicioso de un día para otro – ideal para hacer con anticipación, tener en la heladera y tomar bien frío.

Poner en el vaso de una licuadora (o procesadora)
  • 500 gr de tomates bien maduros
  • 1 pepino mediano pelado (sacar las semillas si son grandes)
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • 1 diente de ajo pelado
  • ¼ taza aceite oliva virgen extra
  • Pizca de sal
  • 1 taza de cubos de hielo

Licuar o procesar por unos minutos.
Servir solo, o acompañado de cubitos de pepino, cebolla de verdeo, morrón.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos