Beshalaj - Ensalada fresca con quinoa

La Parashá de esta semana relata el inicio del camino que durará 40 años en el desierto, desde la salida de Mittzraim hasta la llegada a la tierra de Israel. El texto comienza así:

"Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Dios: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto." (Exodo 13:17)
(Es que a veces el camino más corto no es el mejor; en especial si estamos inseguros y temerosos de lo que pueda suceder. Volver a la seguridad de la esclavitud, siempre es una tentación.)

El relato continúa con el hermoso Cántico del Mar, donde cantamos al milagro de las aguas que se abren para dejarnos pasar de la esclavitud a la libertad. Casi al final leemos:
"Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y salieron todas las mujeres tras ella, con panderos y con danzas." (Exodo 15:20)
El optimismo de las mujeres fue tal que, a pesar de escaparse a las apuradas, se acordaron de llevar sus instrumentos para festejar.

Y más adelante encontramos el relato del Maná, alimento que recibían diariamente durante el peregrinar por el desierto.


Hoy, ¿a qué le podemos llamar maná? Algunos mencionan la quinoa - un alimento muy rico y nutritivo, con un pequeño grano que nos recuerda al maná.


Para esta semana pensamos, preparamos y fotografiamos una ensalada fresca con quinoa, pero no llegamos a escribir la receta, así que HOY les quedamos debiendo la receta pero no el COMENTARIO.


Esta semana despedimos a nuestra amiga y Morá Ria z"l, una Miriam que nos enseñó que nunca hay que temer, que debemos caminar y estudiar con pasión y que siempre hay que hacerlo con alegría.

Como nos enseña esta lectura, hay que elegir el mejor camino y no el más corto. Al prepararnos, siempre tenemos que pensar en el festejo que haremos al cruzar los obstáculos. Y si nos olvidamos, podemos estar tranquilos que va a estar presente una gran mujer para recordarlo.

Besos a todos y disfruten de la receta del año pasado

Actualización Beshalaj 2020

Ahora sí, con receta


En un bols grande mezclar:

  • 1 taza de quinoa cocida (puede ser mezcla de quinoa blanca y roja)
  • 3 tomates (500 gr) cortados en cubos chicos
  • 2 pepinos (300 gr) pelados y cortados en cubos chicos
  • 1 taza de perejil picado
Condimentar con:
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite oliva extra virgen
  • Jugo de medio limón



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento