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Lej Lejá - Ensalada de los descubridores

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Lej Lejá es la parashá que ha elegido el movimiento sionista para simbolizar la conexión del pueblo con la tierra de Israel, y su retorno a ella después de casi dos mil años de exilio. "Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra,  y de tu madre patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré" (Bereshit / Génesis 12:1) Así empieza la parashá de esta semana.   Avraham Burg comenta que esta es la primer vez que la palabra "moledet" - madre patria - aparece en la Torá.  Es interesante como este concepto ha cambiado en el tiempo.  Hoy en día nos referimos a "moledet" cuando hablamos de Israel - no de la tierra que dejó nuestro patriarca Abraham!  Pero es en esa tierra de exilio - de galut - de donde provienen todas nuestras matriarcas, donde nacieron las 12 tribus, donde recibimos la Torá.  Dice A. Burg "no hay Jerusalem sin Babilonia, de la misma forma que no había Babilonia sin exiliados que anhelaran Jerusalem. No debemos olvidar

Noaj - Torta Negra de la Sra. de Noé

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La vida en el Arca de Noaj debe haber sido medio caótica: todas las especies en un espacio reducido, sacudido por las olas y azotada por el viento. En el medio de ese caos, toda la familia de Noaj enfrentando la incertidumbre de lo que podría suceder. Muchas veces cuando estudiamos un texto de la Torá es importante leer lo que nos dice, pero más importante es descubrir la información que falta, los textos que NO están mencionados. "y vendrás al arca tú, y tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo." (Bereshit / Génesis 6:18) La Rabina Julie Ringold Spitzer en  The Women's Torah Commentary  nos explica que en la parashá que leemos esta semana, Noaj, donde se relata el diluvio y el arca de Noé, la palabra “ishto” “su mujer” aparece 5 veces. Y sin embargo su nombre no aparece.  Los rabinos nos dicen que el nombre de la mujer de Noaj es “Naamá”.  En Bereshit Raba juegan con las letras del nombre para dar dos interpretaciones diferentes al carácte

Menú para Rosh Hashana

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Esta semana vamos a quedar debiendo el comentario a la parashá de la semana y la receta.  Falta menos de una semana para Rosh Hashana, lo que nos tiene muy ocupados. David preparando sus palabras para compartir con la comunidad y Helen cocinando para recibir a nuestros invitados de este año. Si todavía no se decidieron con qué dar la bienvenida a sus homenajeados, acá está lo que vamos a tener en la mesa en casa.  Elegí muchas de las recetas que ya están en el blog. Y sobre otras formas de dar la bienvenida, les recomendamos las joyas de Elul que este año están dedicadas al Arte de dar la Bienvenida . Shana Tova, un buen año, y que sean bienvenidos todos los dias del año! Menú para Rosh Hashana 5774 - 2013 (1) cena de la primer noche (2) cena de la segunda noche Guefilte fish de Alicia para que el próximo año nos vaya tan, tan, tan bien, como "pez en el agua" Sopa de gallina con mandalaj (1)  / kneidalaj (2) para que los gallinas no ganen

Ki Tavo - canastas llenas de sueños (y también hierbas y quesos)

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L a parashá (porción) de esta semana comienza describiendo el ritual cuando los peregrinos llegan a una nueva tierra y llevan sus primicias al Templo de Jerusalem.  Rab Nancy Wechsler-Azen en " The Women's Torah Commentary " describe los tres pasos de este proceso: primero presentamos nuestra canasta de logros y sueños "tomarás de las primicias de todos los frutos del suelo, que recogieres de la tierra que el Eterno, tu Dios, te da; y las pondrás en un canasto, e irás al lugar que escogiere el Eterno" (Devarim/Deuteronomio 26:2) luego reconocemos las dificultades por las que pasamos y como las enfrentamos "Y los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron … y clamamos a Adonai … y nos sacó Dios de Egipto" (Devarim/Deuteronomio 26: 6-10) y tercero agradecemos y nos regocijamos "y te regocijarás con todo el bien que el Eterno, tu Dios, te ha dado a ti y a tu casa, así tu como el levita y el extranjero que moran en medio de ti." (De

Ki Tetzé - torta de cumpleaños

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Hoy fue el cumpleaños de David y festejamos desayunando con torta de chocolate.  No vamos a encontrar referencias a tortas de chocolate en la Torá, pero sí en las enseñanzas de Rabi Akiva (bueno, tortas, aunque seguramente no de chocolate.....). El romano Turfus Rufus una vez le preguntó a Rabi Akiva: "¿Quién hace las cosas mejor, Dios o el Hombre?" Rabi Akiva trajo unas espigas de trigo y unas tortas y le dijo: "las espigas son el trabajo de Dios y las tortas el trabajo del hombre -  no son mejores las tortas que las espigas?" (Midrash Tanhuma, Tazria 5) Avraham Burg   trae esta historia como comentario a la parashá de esta semana que incluye una lista enorme de preceptos/mitzvot, sin mucho orden ni  lógica. Pero podemos ver las mitzvot como una expresión del trabajo conjunto entre el Creador y la humanidad. Las mitzvot como desafío a hacer las cosas mejor. La receta de esta semana es LA torta de cumpleaños de la familia Raij. Esta vez la hice con aceite de o

Shoftim - Manzana con frutos

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Esta semana leemos una de las leyes bíblicas que limita nuestro comportamiento en la guerra: “Cuando sitiares una ciudad durante un largo tiempo, luchando contra ella para poder capturarla, no debes destruir los árboles …… Podrás comer de ellos, pero no puedes cortarlos. ”   (Devarim / Deuteronomio 20:19-20) Estos versículos son la base del concepto "bal tashjit / no debes destruir": no debemos destruir los árboles que dan fruto y que son nuestro sustento. Ni siquiera en tiempo de guerra.   Rab. Susan P. Fendrick  en su comentario de esta parashá en  “ The Women’s Torah Commentary ” nos propone recordar que la Torá también es un “etz jaim” un "árbol vivo" que da frutos.  Muchas veces, cuando leemos la Biblia desde una perspectiva moderna y feminista, estamos tentados a ignorar parte de los textos que nos ofenden. Se puede decir en otras palabras: quisieramos tirar abajo el árbol. Bal tashjit nos recuerda: la Torá es un árbol que da frutos. Puede ser que no t

Reé - la comida entra por los ojos - Kofta de carne

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La parashá (porción) de esta semana comienza con la palabra Reé “mirá”. Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición. (Devarim / Deuteronomio 11:26) Se le da al pueblo la opción de elegir entre lo que está bien y lo que esta mal. Luego se detallan las muchas leyes entre las que se incluye las leyes de la Kashrut que regulan qué tipos de carne podemos comer, cómo debemos carnearla y como la debemos preparar. entonces podrás degollar de tu ganado mayor o menor que te diere el Eterno, de acuerdo con lo que te tengo ordenado, ….. Solamente te esforzarás para no comer la sangre; porque la sangre es el alma, y no comerás cuando el alma está junto a la carne. (Devarim / Deuteronomio 12: 21, 23) Avraham Burg se pregunta porqué se incluyen todas estas leyes de Kashrut en una parashá que comienza con “mirar / ver”. Se ve que nunca escuchó eso de “La comida entra por los ojos”. Lo que nos propone es que las leyes de Kashrut nos obligan cada vez que nos l