Jaié Sara - ensalada de Ketura

En esta parashá somos testigos de momentos de cambios en la casa de nuestro patriarca Abraham. Comienza resumiendo "las vida de Sarah" nuestra matriarca, quién muere inmediatamente despupes del dramático evento del casi-sacrificio de su hijo Isaac (Bereshit / Génesis 23:2). Tras su muerte, Abraham se casa con Ketura (25:1), Isaac se casa con Rebeca (24:67), y finaliza con el re-encuentro de los hermanos Isaac e Ishmael para llevar al descanso eterno a su padre Abraham (25:9).

Cuenta el midrash que tras la muerte de Sarah, Abraham retorna a su antiguo amor: Hagar (madre de su hijo Ishmael) pero con un nuevo nombre.

Esta semana el Kibutz Ketura (del mismo nombre que la esposa de Abraham y del wadi cercano en la Aravá) cumple 42 años. Esta ensalada la probamos en un shabat en el comedor del kibutz y nos encantó.



Ensalada de tomate y pesto de Ketura
Con esta receta les va a sobrar pesto que se puede guardar en la heladera para usar con pasta, arroz, verduras cocidas.  Si les llega a sobrar ensalada (difícil porque queda muy buena), la pueden mezclar con unos tirabuzones  y con un poco de parmesano queda una comida completa.

4 porciones

Para el pesto:
Procesar (o moler en un mortero) hasta formar una salsa espesa:
Ver correcciones al final
  • 1 taza (30 gr de hojas de albahaca fresca)
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 cucharadas de nueces pecan tostadas
  • 1/2 taza aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Cortar al medio y poner en una ensaladera

  • 500 gr tomates cherry

Agregar 2 - 3 cucharadas de la salsa de pesto y mezclar bien.

Corrección Agosto 2019: Del curso Science and Cooking de Harvard aprendí a: tostar los dientes de ajo con la cáscara antes de picarlos (esto hace que queden más suaves porque el calor desactiva la enzima del allium); agregar unas hojas de perejil junto con la albahaca (el perejil tiene ácido ascórbico que ayuda a que la albahaca no se oxide y ponga negra).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento