Jukat - Shorabit Djaj - Sopa de Pollo

La lectura de esta semana, Jukat, normalmente viene acompañada de comentarios rabínicos sobre la Vaca Roja, y las circunstancias de las muertes de Aharon y Miriam. Nosotros decidimos concentrarnos en el dolor del pueblo y sus quejas.

En el texto leemos que el pueblo de Israel se queja a Moshé de la comida, no una vez, sino dos veces:
"Y ¿por qué nos hicisteis subir de Egipto para traernos a este lugar malo? No es lugar para siembra, ni de higueras, ni de viñas, ni de granados; y ni siquiera hay agua para beber." (Bamidbar / Números 20:5)
"Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos habéis hecho subir de Egipto para morir en el desierto? Donde no hay pan ni agua, y nuestra alma está ya fastidiada de esta comida miserable." (Bamidbar / Números 21: 5)
Estas quejas sobre la falta y calidad de la comida, seguramente tiene relación con la muerte de Miriam, a quién normalmente se la asocia con su pozo de agua, donde el pueblo calma su sed. Pero aquí, el pueblo se queja porque perdió a la cocinera, y siente que va a morir.

Con la muerte de Aharón, el pueblo llora 30 días. Desde entonces, se acostumbra a mantener el período de Shloshim luego de la muerte de un ser querido. Pero llama la atención que con la muerte de Miriam, no lloran, sino que se quejan. Una posible interpretación es que la cocinera es invisible a los ojos de quienes comen. Está ahí, cocinando, y preparando los manjares que la familia habrá de comer. Si la comida está rica, todos disfrutan. Si la cocinera ya no está, se quejan.

(Imaginense lo que sería este comentario si hubiera sido escrito por una madre polaca!)

Y para no perder el humor en este día de hinchas deprimidos, sumamos un comentario relacionado con las noticias del día. El pueblo quedó desconsolado sin Miriam, casi como los hinchas uruguayos con la falta de Suarez por el resto del mundial. (No respetamos a nadie, pero avisamos antes...)

Y para poder sobrellevar tanta queja y bronca, precisamos lo que en inglés se conoce como "Healing food", una comida que nos ayude a sanar. Para eso, nada mejor que una sopa reconfortante.

Para no quejarse tanto, elejimos una receta que casi no precisa cocinera, es muy simple de hacer y nos llena la casa con el aroma de las especias.

Hace un año: Sopa roja para una vaca roja
Hace dos años: Arroz multicolor con calabaza, semillas y especies del desierto de Zin, Sde Boker
Hace tres años: Caldo vegetariano con kneidalaj a la oliva - recordando a Miriam y su pozo de agua


Sopa de Pollo - Shorabit Djaj

Esta receta es del libro Olives, Lemons & Za'atar: The Best Middle Eastern Home Cooking por Rawia Bishara del restaurant Tanoreen en Nueva York. 
Los ingredientes son los del libro, pero la forma de preparar la sopa es la que uso siempre para hacer un buen caldo de gallina, carne, pollo o pescado. 
Esta sopa es sencilla porque usa todos ingredientes que es muy fácil de tener en la despensa.


Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 1- 2 horas
Porciones: 4

En una olla grande poner:
  • 2 kg de huesos de pollo (pueden ser alitas, patas, carcaza de pollo que usamos para otra cosa)
Cubrir con agua fría y llevar a hervor.

Cuando empieza a hervir, ir sacando la espuma que se va formando con un colador.  

Cuando ya no forma más espuma agregar:
  • 2 cucharadas de pimienta de Jamaica (Allspice) en grano
  • 1/2 cucharada sal gruesa
  • 1 cucharada de granos de pimienta negra
  • 20 bayas de cardamomo aplastadas
  • 1/2 cucharita nuez moscada molida (o una nuez entera chica)
  • 1 palito de canela
  • 1 cebolla amarilla cortada a la mitad
  • 5 hojas de laurel
  • 5 clavos de olor enteros
Llevar a hervor y cocinar tapado, a fuego muy bajo por 1 - 2 horas. Queda mejor luego de 2 horas, pero si estamos apurados con una hora alcanza.

Colar el caldo en un bols grande que pueda ir al congelador.  Enfriar el caldo y luego llevarlo al congelador.
La grasa del pollo va a quedar sobre el caldo y se va a solidificar en el congelador. De esta forma es muy fácil sacar toda la grasa y tener un caldo muy gustoso y totalmente desgrasado.

Calentar el caldo y servir con carne de pollo hervida, fideos o arroz.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos