Shlaj Lejá


En esta parashá, los espías vuelven de su visita a la Tierra Prometida describiendo una tierra de leche y miel y en el capitulo siguiente se incluye el precepto de separación de la “jalá” (que no se debe confundir con la jalá trenzada de shabat).
"En primer lugar, separaréis de vuestras masas una jalá como ofrenda ..." (Números 15:20)

Nuestros sabios indican que la separación de la “jalá” se debe hacer cuando amasamos pan de una cantidad mínima de harina. Tomamos la “jalá”, decimos la bendición, y separamos una parte simbólica de la masa que quemamos en el horno. Cada semana, cuando hago las jalot para Shabat siempre separo la “jalá” con sus brajot. Me parece que es importante y está bueno, este recordatorio de dar, de compartir, de regalar, de ofrecer.

Jalot de diversos orígenes - NCI 2010
La forma más conocida de jalá en nuestras comunidades judías en Montevideo es el pan blanco trenzado que comemos en Shabat y en las festividades.
Pero las jalot de Shabat de comunidades judías de distintas partes del mundo tienen formas, colores y texturas que muestran la diversidad de nuestro judaísmo.

El libro de Maggie Glazer trae una hermosa colección de recetas con sus historias de diversos orígenes. Jalot redondas y chatas persas (Noon Shabbati), jalot redondas yemenitas (Chubzeh), de harina integral de los etíopes (Bereketi) y de calabaza sefaradíes. En la foto (que tomamos en el taller de jalot que hicimos en la NCI el año pasado) pueden ver algunas de estas diferentes jalot.

Todas bien distintas, pero en esencia iguales: masa que mezclamos, apretamos, doblamos, estiramos, separamos, bendecimos y ahí tenemos nuestra jalá!


Receta de jalá con miel

Remojar por 10 - 20 minutos hasta que formen burbujas:
2 ctas levadura instantánea o un pancito de levadura fresca
¼ taza (30gr) harina
¼ taza (60 ml) agua tibia

Agregar a la mezcla con la levadura y mezclar bien
3 huevos
1 ½ cta (8gr) sal
¼ tz (55 gr) aceite
¼ tz (85 gr) miel

Agregar
3 ¼ tz (445 gr) de harina

Mezclar y amasar hasta que se forme una masa homogénea y elástica
Para leudar, poner en un bols grande aceitado y dejar tapado (puede ser dentro de una bolsa grande) en la heladera hasta el día siguiente.
Luego de leudado, amasar para sacar el aire.
Si se quiere en este momento se pueden agregar pasas.
Dividir la masa en dos y formar dos jalot.
Poner en asadera aceitada. Dejar leudar tapados con repasador, en lugar tibio 45 – 60 minutos.

Pintar.
1 huevo batido con pizca de sal.
Decorar
Semillas de sésamo, amapola, sésamo negro.

Hornear en horno medio 160ºC 25 minutos.

Comentarios

  1. Hoy al mediodía compartimos en la NCI el tradicional kidush y estudio de Torá que realizamos al finalizar el servicio de Shajarit. Una de las preguntas que planteó Verónica fué: es suficiente una masa hecha con medio kilo de harina para hacer la separación de la Jalá y la brajá ?

    Cuando hacemos pan, utilizamos ingredientes que tomamos de los tarros, de la heladera y de los frascos; luego le incorporamos nuestra pasión, energía, sueños y buenos deseos para transformarla en Jalot para el Shabat. Mi propuesta es que cuando partimos con la harina, debemos trabajar la masa para incorporarle todos los ingredientes necesarios para tener un buen pan y luego compensar con la suficiente cantidad de nosotros mismos para que sean unas buenas Jalot de Shabat y podamos separar y bendecir la Jalá.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos