Koraj

En esta parashá, Koraj y sus seguidores desafían el liderazgo de Moisés y Aarón y son tragados por la tierra y consumidos por el fuego.  Pero, interesantemente, las ollas de cobre que usaron para sus ofrendas, no desaparecen, sino que son usadas para recubrir el altar (Número 17:3). Parece extraño que sean re-usadas en un lugar tan sagrado.  Me gusta la explicación que da el Rav Kook recogida en el jumash Etz Hayim. Kook nos enseña que la santidad de las ollas de los rebeldes, simboliza el necesario rol que juegan los escépticos y agnósticos, para poder mantener a la religión honesta y saludable.  Los desafíos a la tradición son necesarios como recordatorios permanentes del peligro que corre la religión en caer en corrupción y complacencia.  Recubriendo el altar con las ollas de los rebeldes es una forma de recordarnos que la tradición necesita cambios.
 
Los recipientes de cobre  se han usado tradicionalmente para hacer mermeladas porque son muy buenos conductores de calor. En casa no tenemos olla de cobre, pero sí cada año hacemos un montón de frascos de mermelada de frutilla. Dan y David se encargan de comprar y limpiar unos 5 o más kilos de frutilla y dedicamos un día para atrapar el color y aroma de las mejores frutillas del año. Esta es una mermelada un poco “rebelde” – se cocina en muy poco tiempo y así obtenemos un rojo fuerte y brillante.


Mermelada de frutilla

Procesar

4 tazas frutillas limpias (1 kg)

Poner en una olla profunda (ideal si es de cobre)  y agregar

4 tazas azúcar (800 gr)

Llevar a fuego fuerte, revolviendo todo el tiempo hasta que el azúcar se disuelva. Continuar cocinando sobre fuego moderado 10 a 15 minutos hasta que espese.
Poner en frascos de vidrio.  
Guardar en la heladera.

Comentarios

  1. Llegó el momento del año de hacer nuestra mermelada anual de frutilla.Hoy David compró y limpió 2 cajones (8 kg) de frutillas, que en algunas horas transformamos en 23 frascos de mermelada de frutilla. Ahora tenemos para disfrutar del color y aroma de las mejores frutillas durante todo el año.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos