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Pésaj - ¿y esta noche qué comemos?

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Se acerca Pésaj y es momento de empezar a preparar la casa, el Seder y el menú. Este año seguramente va a ser una preparación diferente con familia y amigos lejos físicamente. Algunas sugerencias: compartan las recetas y cocinen juntos via videoconferencia, cocinen como siempre y guarden en el freezer lo que sobra para compartir cuando volvamos a estar juntos.   Entremeses - durante la lectura de la Hagadá ¿Y cuando comemos? El Seder es una noche de preguntas, pero a veces parece que ¿cuando comemos? es la mas importante. Pero no hay problema, porque muy al principio del Séder ya decimos una bendición (la del Karpas) que nos permite ir “picando” algo. La bendición para el karpas menciona los frutos de la tierra. Por eso es tradicional para esta bendición usar papa hervida que mojamos en agua salada (en recuerdo de las lágrimas de la esclavitud). ¿Pero porque no usar una rica ensalada de papa? Sugiero tenerla pronta en vasos/bols individuales. De esta forma se puede ir co

Tzav - instrucciones para no ser apestosos, dar gracias y quien saca la basura

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La parashá de esta semana, Tzav, comienza en forma muy imperativa, donde Moshé recibe la instrucción: "Ordena a Aharón y a sus hijos ....", para continuar con la descripción y detalles de los diferentes sacrificios a realizar en el altar en el Tabernáculo. Sacando la basura Una de las instrucciones se refiere a la cenizas que se generan cuando se hacen las ofrendas en el Tabernáculo que quedan ardiendo durante toda la noche. A la mañana siguiente: Y el sacerdote separará la ceniza a que fue reducido por el fuego el holocausto que estaba sobre el altar .... y sacará la ceniza fuera del campamento, a un lugar puro (Vaikra / Levítico 6:3-4) Quizás la remoción de las cenizas del día anterior es un empujón para deshacernos del desorden y negatividad de nuestras vidas - algo así como empezar el día sin los residuos del pasado. La remoción diaria de las cenizas nos recuerda que tenemos una nueva chance. Cada día viene con nuevas oportunidades. Cómo hacemos para agarrar e

Vaikra: recetas para estar cerca

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Con Vaikra comenzamos a leer un nuevo libro de la Torá (Vaikrá / Levítico), el tercer libro, en el cual se incluyen temas centrales del judaísmo sacerdotal, y que luego fueron reinterpretados por los sabios para conformar el judaísmo rabínico. En palabras simples: ritos, mandamientos, enseñanzas y reglas para la vida judía. Rituales modernos y antiguos Vaikra es el libro con el cual, tradicionalmente, los niños comenzaban su educación judía en el jeder. El inicio de la educación no se realiza con el primer libro de la Torá, Génesis y la historia de la Creación sino con Vaikrá, que comienza con la descripción detallada de sacrificios de animales e impurezas rituales. Este es un libro difícil para el lector moderno. La descripción de estas prácticas rituales nos da una idea de las necesidades religiosas de los israelitas en aquella época. Hoy en día seguimos teniendo nuestros rituales: en la sinagoga, en la cancha de fútbol, en los cumpleaños. Lo familiar, reconocido, predecible,

Vaiakel - Pekudei

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Comida caliente - sin fuego La parashá de esta semana comienza con el pueblo reunido nuevamente en el Monte Sinaí, donde Moisés habla al pueblo y le instruye: No encenderéis fuego en todas vuestras moradas en el día del sábado. (Éxodo / Shemot 35:3) Este texto es la fuente en la que se basaron los Saduceos (Siglo I EC) y Karaitas (Siglo IX EC) para la prohibición de encender fuego en Shabat y su uso para iluminar o cocinar. Ellos observaban el Shabat a oscuras, transformándolo en un día de abstinencia, sin lámparas ni comida caliente. Pero los Rabinos, por el contrario, estaban totalmente en desacuerdo. Transformaron el Shabat de un día de cosas prohibidas, a un día de placer que incluye disfrutar de una buena comida caliente y el encendido de las velas de Shabat en los hogares para iluminar la mesa y permitir interactuar y conversar. Pero claro, con una advertencia: se puede hacer uso de los beneficios del fuego en shabat, pero ¡no encender fuego durante shabat! En ép

Ki Tisa: celebrando el Shabat, las mujeres y la diversidad

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Shabat - nuestro palacio en el tiempo En esta parasha al concluir las instrucciones para la construcción del Tabernáculo (Mishkan) nos encontramos con las reglas para observar el Shabat. El mandamiento de Shabat se describe en unos versículos que son parte de nuestras oraciones el viernes de noche (en el Kabalat Shabat) y en el kidush del sábado de mañana. Los hijos de Israel observarán el Shabat a través de los tiempos. Será una alianza eterna entre Mí y los hijos de Israel, testimonio de la creación del mundo en seis días, mas en el séptimo día culminó Dios su obra y descansó. ( Shemot - Éxodo 31: 16 - 17) La palabra clave es la última: "descansó".  Dios termina su obra y descansa. Los hijos de Israel terminan de construir el Tabernáculo y les toca descansar. De la misma forma que todos nosotros descansamos luego de una semana de trabajo. Enseña el Rabino Abraham Joshua Heschel : en el judaísmo no tenemos grandes catedrales - tenemos el Shabat que es nuest