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Jukat - vaca roja - sopa roja

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En esta parashá se describe el ritual incomprensible de la vaca roja, mediante el cual es posible purificar a quien ha sido contaminado por el contacto con un cadáver, e impurifica a quien está puro. "Di a los hijos de Israel que tomen en tu nombre una vaca toda roja, que no tenga defecto" (Números / Bamidbar 19:2) El Rabino Rami Pavlotzky comenta sobre este ritual muy extraño y difícil de comprender: "Si bien han habido diferentes y originales intentos de darle un sentido, tanto racionales como alegóricos, lo cierto es que nuestra perplejidad ante este texto sigue en pie. Nuestros sabios, de bendita memoria, expresaron esta sensación en un hermoso midrash que describe al rey Salomón, el hombre más sabio sobre la faz de la tierra, diciendo que "he trabajado para entender la palabra de Dios y la he entendido toda, con excepción del ritual de la vaca roja" (Bemidvar Raba 19:3)."   Hizkuni (Rab Hezekiah Ben Manoah) explica que uno de los própo

Koraj - pollo a la sal

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Esta semana comenzamos leyendo la confabulación de Koraj con Dathan y Abiram contra el liderazgo de Moshé y Arón. El comentario en el Sidur Etz Hayim nos ayuda a entender este episodio de intrigas. La Mishná describe la controversia ilegítima (aquella que busca poder o ganacia personal, a diferencia de la que busca un bien superior) comparandola con "la disputa de Koraj y sus seguidores" [Avot 5:17]. Según el Rav Zvi Hirsh Kalischer, estaban unidos solo por su oposición a Moshe y Aron. Como muchos demagogos, se definían por lo que estaban en contra, y no por la visión de aquello que creen y representan. Yashayahu Leibowitz interpreta las palabras de la Tora (varios capítulos más adelante 26:11) "los hijos de Koraj ... no murieron" significando que existe gente como esta en cada generación. Por eso debemos esforzarnos y seguir generando y realizando milagros en el día día.  En la continuación de esta lectura, Koraj es castigado, no por rebelarse contra el lider

Shlaj Lejá - Exploradores con granadas

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En la parashá de esta semana el pueblo de Israel está en el desierto, luego de la salida de Egipto, y encontramos el relato de los exploradores o espías que manda Moshé a la Tierra de Israel para saber un poco de esta tierra a la cual se dirigen. Son 12 los que salen de expedición y esto es lo que traen como muestra de esa nueva tierra: "Y llegaron hasta el valle de Eshkol, y cortaron de allí un sarmiento con un racimo de uvas y lo llevaron en dos varas, y también llevaron granadas e higos." (Números / Bamidbar 13:23) El famoso de este versículo es el racimo de uvas, en especial por la difusión y publicidad que recibe como símbolo del Ministerio de Turismo de Israel Pero hoy nos concentramos en la granada, símbolo de la abundancia y la realeza. En muchas imágenes del Rey David se suele utilizar una corona con la forma de la corona de la granada, las mismas coronas que le colocamos como adorno a la Torá. Hace unas semanas participé del Tikun Shavuot en Santiago de

Beahalotjá - Sándwich o emparedado?

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Esta semana leemos la porción semanal Beahalotjá, traducido como "Cuando encendieres", que comienza instruyendo la forma de encender las luminarias del candelabro en el Mishkan, y continua con otras enseñanzas asociadas al ritual. Como tenemos una debilidad especial por todo lo relacionado con la Hagdá de Pesaj, nos llamó la atención una mitzvá que aparece en esta parashá y es parte del texto tradicional de la Hagad á de Pésaj:   “Sobre matzot y hierbas amargas lo comerán (al sacrificio de Pésaj)” (Bamidbar/Números 9:11) Una Noche de Libertad - La Hagadá Latina para la Familia En el Séder preparamos un sándwich con matzá, maror y jaróset, recordando la costumbre de Hilel, inventor del sándwich. Comer el sándwich esta noche nos recuerda que la vida combina momentos de sufrimiento (maror) y de alivio (matzá), de eslavitud y libertad.     La nobleza británica nos dio la palabra para “sándwich”, inventada por John Montague apodado “Jemmy Twitcher”, un jugador emp

Naso y Shavuot - Mousse de ricota y salmón

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Esta semana coinciden la parasha Naso y la  festividad de Shavuot que tradicionalmente celebramos estudiando y comiendo alimentos preparados con productos lácteos.   ¿Por qué comemos queso en Shavuot? Hay muchas explicaciones y pueden ver un resumen de varias de las interpretaciones aquí. (Helen): Esta semana sigo de viaje en Ottawa. De ahí la sugerencia de este mousse de ricota con dos tipos de salmón. Aunque no tengan acceso al famoso salmón “sockeye” (rojo) canadiense, vale la pena probarlo. (David): Hoy 12 de Mayo llegué a Santiago de Chile, donde es el Día de la Madre (igual que en Uruguay y Canadá). Otro motivo para proponer un mousse de salmón para este día es el recuerdo de uno parecido que preparaba mi mamá. Como no me dá el coraje para pedir el uso de la cocina en el hotel, ordené un rico salmón a la plancha y helado de leche para el postre. Así que estén donde esten, esta semana acerquense al Monte de Sinai, reciban la Torá, preparen su alimento para