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Naso y Shavuot - Mousse de ricota y salmón

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Esta semana coinciden la parasha Naso y la  festividad de Shavuot que tradicionalmente celebramos estudiando y comiendo alimentos preparados con productos lácteos.   ¿Por qué comemos queso en Shavuot? Hay muchas explicaciones y pueden ver un resumen de varias de las interpretaciones aquí. (Helen): Esta semana sigo de viaje en Ottawa. De ahí la sugerencia de este mousse de ricota con dos tipos de salmón. Aunque no tengan acceso al famoso salmón “sockeye” (rojo) canadiense, vale la pena probarlo. (David): Hoy 12 de Mayo llegué a Santiago de Chile, donde es el Día de la Madre (igual que en Uruguay y Canadá). Otro motivo para proponer un mousse de salmón para este día es el recuerdo de uno parecido que preparaba mi mamá. Como no me dá el coraje para pedir el uso de la cocina en el hotel, ordené un rico salmón a la plancha y helado de leche para el postre. Así que estén donde esten, esta semana acerquense al Monte de Sinai, reciban la Torá, preparen su alimento para

Bemidbar - ensalada crocante

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Esta semana comenzamos la lectura del cuarto libro de la Torá: sefer Bemidbar o libro de Números. Para entender la diferencia en el nombre, recurrimos a la moderna fuente rabínica Wikipedia: Números (del griego Ἀριθμοί, Arithmoi ; hebreo: במדבר, Bəmidbar , "En el desierto") Mientras que en hebreo estamos en el desierto realizando un censo del pueblo, en griego estamos haciendo cuentas y sumando gente. En la visión griega, partimos de los individuos, los sumamos y llegamos a la totalidad. En la visión hebrea, el pueblo está en el desierto y describimos como se compone. Es que en este momento ya somos un pueblo, conformado por tribus, cada una con sus familias e individuos. Sin querer hacerle competencia a los colegas Ariel y Renata de AtzagatHashavúa, ni querer traspasar ningún límite, vamos a hacer una analogía infantil. En nuestro cuento, el pueblo nace en un coliflor o en una granada, y no en un repollo como los niños. Ese coliflor se compone de tribus y familias,

Behar - Pescando la cena

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Con este comentario y receta comenzamos EL TERCER AÑO: BRAVO por la cocinera! El desafío es cada vez mayor y tenemos que renovarnos con mejores COMidas y COMentarios más creativos. Si fuera el séptimo año, podríamos ampararnos en las leyes de SHMITA, o año sabático que aparecen detalladas en esta Parashá, y así dejar que cada lector tome lo que precisa del texto y elija los ingredientes que precisa para cocinar ! En la lectura de Behar encontramos las leyes relacionadas con la Shmitá - el tiempo de descanso para la producción agrícola: "Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra que voy a daros, guardará la tierra descanso para el Eterno. Seis años sembrarás tu campo, y seis años podaras tu viña y recogerás su producto; y en el año séptimo, sábado de descanso será para la tierra; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás. Lo crecido por sí mismo después de la siega no segarás, y las uvas separadas para ti de tu viña no vendimiarás; año de des

Emor - Espirales de Rahab

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Cuatro veces encontramos en la Torá referencias al calendario hebreo, y esta semana es una de ellas. El ciclo semanal que culmina en el Shabat, el ciclo anual de las festividades y los períodos especiales como la cuenta del Omer marcan los tiempos de la vida judía. Esta semana coincide con Lag Baomer (el dia 33 de la cuenta desde Pesaj hasta Shavuot). "Seis días estará permitido trabajar, mas en el día séptimo será sábado solemne, santa convocación; ningún trabajo haréis, sábado es para el Eterno en todas vuestras moradas.   Estas son las solemnidades fijas consagradas al Eterno, las santas convocaciones que habréis de proclamar en su tiempo señalado." Levítico/Vaikrá 23:3-4 "Y contaréis para vosotros desde el día siguiente al primer día festivo, desde el día en que hubiereis traído la gavilla de la tenufá, siete semanas; (siete semanas) completas serán." Levítico/Vaikrá 23:15 Una forma de ver el tiempo en la tradición es sobre una línea imaginaria que ti

Kedoshim - Arroz con Pollo javanés (para 100)

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Esta semana volvemos a leer dos lecturas juntas: Ajarei Mot (que describe las leyes del duelo) y Kedoshim (que nos indica el camino para ser únicos) La Parashá contiene unas 50 de las 613 mitzvot (obligaciones), y a primera vista parece una típica lectura llena de reglas: un poco de Shabat, respeto a los padres, algo de reglas agrícolas, preocupación por el prójimo y otras que hemos integrado permanentemente en la cultura. Pero, como nos enseña Avraham Burg en su comentario "Very Near to You", el tema central es que la Santidad (o ser único o elegido) no es algo que recibimos como regalo del Eterno: no somos Santos o Elegidos en forma automática. Nadie es Santo (y ninguna nación es Elegida o superior a ninguna otra). Ser el pueblo elegido, no nos exime del esfuerzo espiritual. Por el contrario, es un desafío constante y un esfuerzo sin fin de cada individuo y de cada comunidad por mejorar nuestro ser, teniendo como ejemplo al "standard" más elevado y más cercano a