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Pinjas

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En esta parashá hay muchos nombres que generan muchos comentarios de nuestros sabios. Uno de ellos es el nombre de Dios.  Cuando Moshé le pide a Dios que elija un sucesor para liderar el pueblo (ya que él no podrá acompañarlos al otro lado del Jordán), se le dirige como “Elohai ha-rujot” - fuente de alientos (Números 27:16). Los rabinos en Midrash Ba-Midbar Rabbah preguntan por qué Moisés usa la palabra “rujot”, en plural, en lugar de “ruaj”. El midrash explica que si bien en una multitud las personas parecen todas iguales, esta similitud es solo superficial. Cada persona es un individuo con su propia apariencia física, personalidad, temperamento.  De esta forma Moisés, ruega que el líder que sea elegido tenga la capacidad de ver a cada persona como individuo dentro de la multitud de la comunidad ( Rabino Bradley Shavit Artson ). Cada persona es única y diferente. Algo para recordar cuando nos relacionamos en familia, con amigos, en comunidad. La receta de esta semana es de

Balak

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  Esta parashá cuenta la historia de Balak, Rey de Moav que contrata al profeta pagano Balaam para maldecir a los israelitas. Pero Dios interviene de tal forma que Balaam solo puede bendecir. Balaam mira hacia el desierto y al ver a Israel acampando formando una hermosa comunidad, los bendice. Usa palabras que conocemos muy bien ya que las pronunciamos cada vez que entramos a la sinagoga “Ma tovu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel - ¡Cuán bellas son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, pueblo de Israel! “ (Números 24:5). El Rabino Dr Reuven Hammer en su comentario del Sidur “Or Hadash” comenta: estas palabras son apropiadas para recitar cuando entramos a la sinagoga, ya que los Sabios interpretaron la palabra “ohaleja” “tus tiendas” como las sinagogas y casas de estudio. Y por otro lado el Talmud basa sus requerimientos de respeto de privacidad en este verso, explicando que Balaam, bendijo a las tiendas de Iaakov, porque estaban dispuestas de tal forma que una familia n

Jukat en la Sinagoga

Este Shabat de vacaciones de invierno, nuestro rabino Ariel y su familia toman parte de su descanso anual con la familia en San Pablo y me pidió que lo ayude con las palabras de Torá de esta semana. Y como son vacaciones, unas muy frías vacaciones de invierno, precisamos que la lectura de la Torá nos caliente el alma, el espíritu y también el cuerpo: Elegimos un Caldo vegetariano con Kneidalaj de oliva (Ver la receta que Helen puso abajo) Y qué tiene que ver esta receta con la Porción de la Torá de esta semana? Es que la base de la sopa es el agua, mucha agua,a la cual le incorporamos otros ingredientes con mucho cariño. Después esperamos y revisamos la olla con la esperanza y el optimismo de obtener LA SOPA. Esa sopa que nos protege del frío y luego nos cura de las enfermedades. El relato de Parashat Jukat comienza con las instrucciones que Dios le da a Moisés y Arón respecto de la Vaca Colorada (que purifica e impurifica) a través de su contacto con el agua; muer

Jukat

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En esta parashá muere Miriam - “y allí murió Miriam y fue allí sepultada” (Números 20:1). Miriam una profetisa y líder, que a la salida de Egipto conduce a las mujeres cantando y bailando . El midrash afirma que gracias al optimismo y fé de Miriam es que le fue concedida una fuente de agua que acompañó a los israelitas durante su travesía por el desierto. Y cuando Miriam muere “no hubo agua para la congregación” (Números 20: 2). Por eso elegimos como receta para esta semana algo que lleva mucho agua - un caldo. En este caso un caldo vegetariano, que muchas veces nos viene muy bien cuando precisamos un caldo sin carne (para invitados vegetarianos o en una cena jalavi, o parve). Caldo vegetariano con kneidalaj Caldo vegetariano con kneidalaj de oliva En una olla grande poner: ½ zapallo 4 zanahorias 2 cebollas 1 puerro 2 nabos 1 manojo de perejil 1 cabeza de ajo partida a la mitad 1 cucharada granos pimienta 2 ramas de apio 6 hongos secos 6 tomates s

Koraj

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En esta parashá, Koraj y sus seguidores desafían el liderazgo de Moisés y Aarón y son tragados por la tierra y consumidos por el fuego.  Pero, interesantemente, las ollas de cobre que usaron para sus ofrendas, no desaparecen, sino que son usadas para recubrir el altar (Número 17:3). Parece extraño que sean re-usadas en un lugar tan sagrado.  Me gusta la explicación que da el Rav Kook recogida en el jumash Etz Hayim . Kook nos enseña que la santidad de las ollas de los rebeldes, simboliza el necesario rol que juegan los escépticos y agnósticos, para poder mantener a la religión honesta y saludable.  Los desafíos a la tradición son necesarios como recordatorios permanentes del peligro que corre la religión en caer en corrupción y complacencia.  Recubriendo el altar con las ollas de los rebeldes es una forma de recordarnos que la tradición necesita cambios.   Los recipientes de cobre  se han usado tradicionalmente para hacer mermeladas porque son muy buenos conductores de calor. En