Bó: la más uruguaya de las parashot

Esta parashá que tiene un nombre muy uruguayo “Bó”, define el primer calendario judío y la salida de Egipto, incluyendo el menú de despedida.

El primer calendario

¿Controlamos nuestro tiempo, o el ritmo y los tiempos de la vida cotidiana nos controlan a nosotros? Muchas veces nos hacemos la pregunta o, más bien, si somos uruguayos, nos quejamos diciendo "¡, el tiempo es un tirano! ".

Esta parashá crea el primer calendario: 
"Este mes marcará el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes." (Shemot / Éxodo 12:2)

Rashi comenta sobre el primer versículo de la Torá  que habla de la Creación del mundo (Bereishit 1:1) y se pregunta si la Torá no tendría que haber comenzado con este versículo de Éxodo que crea el calendario. (Ex. 12:2). Rashi comprende que este primer mandamiento al Pueblo Judío es más importante aún que la Creación.  Éxodo es el centro de la historia de nuestro origen nacional, el nacimiento del Pueblo Judío.

Pero como comenta Avraham Burg, el Éxodo no es una simple rebelión de esclavos, sino un acto que obliga a los liberados a ser responsables por su tiempo. Ahora es nuestra la responsabilidad de decidir cómo usamos nuestro tiempo y como manejamos nuestro calendario.  Solo cuando recuperamos el control de nuestro tiempo, entonces somos realmente libres.

En la parashá también leemos (inmediatamente después de crear el calendario), que el paso siguiente a la liberación es el sacrificio y consumo de un cordero:
"Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes tomará para sí cada cual una cría (de cordero) conforme a su casa paterna, una cría por cada familia."  (Shemot / Éxodo 12:3)

La receta que elegimos de Yotam y Sami, "Berenjenas rellenas de Cordero", está pensada para ayudarnos con nuestros tiempos. Se trata de una receta que podemos hacer con anticipación, a nuestro tiempo, y que los autores describen como “comida rápida” - ya que luego de una larga cocción en el horno donde no requiere ninguna atención, se emplata y sirve en segundos, sin necesidad de hacer nada más para disfrutar. 






Una comida bien planificada
En general nos inspiramos en el texto Bíblico para los comentarios y agregamos una receta, pero a veces, como en esta parashá, la receta y las instrucciones sobre cuándo, cómo y a quién invitar a nuestra comida ya están en el texto bíblico:

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes tomará para sí cada cual una cría (de carnero o de cabra) …  una cría por cada familia. 
Hay que empezar a planificar la comida festiva varios días antes

Y si la familia fuere demasiado pequeña para una cría, entonces él y su vecino inmediato a su casa la tomarán, conforme al número de las almas; según el comer de cada uno haréis la cuenta sobre la cría
Tenemos que calcular para cuanta gente tenemos comida y hacer las invitaciones.

Y la guardaréis hasta el día catorce de este mes; entonces la degollará toda la congregación de Israel, a la caída de la tarde. 
Sabemos la fecha y que es un asado de noche

Y comerán la carne en aquella misma noche, asada al fuego, con panes ázimos y con hierbas amargas  la comerán
Y como tenemos que acompañar la carne - con un buen chimichurri

No comeréis de ella medio asada, ni cocida en agua, sino bien asada al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas
Carne que se cocina a la parrilla – nada de puchero

Y no dejaréis que sobre nada de ella hasta la mañana;  (Shemot / Éxodo: 12: 3-10)
Hay que comer todo - nos tenemos que asegurar que no se tire comida.

De esta forma el pueblo de Israel se prepara para salir de Egipto. Es un acto comunitario - no individual y ni siquiera familiar. Y es un acto público bien visible - la carne hay que asarla al fuego - quemando leña, haciendo humo - muy diferente a la cocción con agua, escondida dentro de una olla.  Y así nos preparamos para comenzar el camino a la libertad en un acto público de rebeldía.

La receta del cordero es de nuestro amigo Leo que compartió con nosotros esta receta de la misma manera que hace años compartimos la rebeldía.  




Para acompañar la carne

Y para acompañar el cordero (la carne con hierbas - como dice el texto) sugerimos esta salsa de Chimi-pesto - un chimichurri muy fresco con hojas de albahaca.  En general hago un frasco grande de chimichurri y lo guardo en la heladera para usar varias veces. Pero me di cuenta que vale la pena hacer una cantidad chica suficiente para usar una o dos veces.  De esta forma siempre tenemos un chimichurri con color y sabor vibrante de las hierbas recién picadas y como dice el texto nos aseguramos “que no sobre nada”.




¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

2012: Fin de semana en Punta del Este comiendo un cordero con Leo. 

2016: Asado en casa con amigos compartiendo el chimi-pesto. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento