Bo - cordero para rebeldes con causa !

“Y comerán la carne [de cordero] asada al fuego, con matzot y hierbas amargas” (Shemot-Éxodo 12:8)
En esta parashá se celebra el primer Pésaj, como preparación para la salida de Egipto. El pueblo de Israel recibe las instrucciones de qué comer, cuándo y cómo.

En el comentario de esta semana para la UJCL, el Rabino David Cohen-Henríquez (Congregación Kol Shearith Israel, Panamá) nos explica:
“…. el acto de separar los corderos, sacrificarlos y untar su sangre en las puertas, era una señal de desafío a sus opresores. Podríamos decir que este acto era el equivalente a escribir un grafiti en las paredes, un gran símbolo de anarquía en rojo o algún mensaje en contra de un dictador. Fue un acto de coraje y valentía, una revolución grupal en la cual, literalmente, se comieron a los dioses egipcios.
¡Cómo habrá sido la reacción de los egipcios, al ver a sus esclavos oprimidos levantarse en audacia, hasta el nivel de tomar y consumir aquello que ellos consideraban sagrado!
No era Dios quien tenía que ver la sangre en las puertas de los hebreos a la hora de enviar Su ángel de la muerte. El mensaje era para aquellos que habían causado dolor a los hebreos después de tantos años. De igual manera, el mensaje era para los esclavos, para que tomaran coraje y crecieran en espíritu, participando activamente en su propia redención.”
Como si el fin de semana en Punta del Este hubieramos estado preparandonos para la lectura de esta semana, nuestro amigo Leo nos invitó con un delicioso cordero a las brasas. Y de la misma manera que hace años compartimos la rebeldía, este año compartió con nosotros la receta.

De eso se trata este blog: compartir. GRACIAS Leo!
carne, matzot, hierbas amargas
Cordero de Leonardo
Receta de Leonardo Swirsky
4 porciones

Mezclar
2 cucharadas miel (*)
1 cucharada Tandoori o Curry

Untar 4 costillares de rack (o equivalente) de cordero con la mezcla y dejar marinando mientras se prepara la parrilla.

Asar 15 - 20 minutos.


(*) Si no se quiere usar miel, sustituir por 1 cucharada de jugo de limón y 1 cucharada de aceite neutro.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos