Shlaj Lejá - torta Mutti para explorar

Esta semana Moisés designa a 12 exploradores para que visiten la tierra de Canaán y reporten que les espera cuando los israelitas intenten la conquista.
שְׁלַח־לְךָ֣ אֲנָשִׁ֗ים וְיָתֻ֙רוּ֙ אֶת־אֶ֣רֶץ כְּנַ֔עַן אֲשֶׁר־אֲנִ֥י נֹתֵ֖ן לִבְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל אִ֣ישׁ אֶחָד֩ אִ֨ישׁ אֶחָ֜ד לְמַטֵּ֤ה אֲבֹתָיו֙ תִּשְׁלָ֔חוּ כֹּ֖ל נָשִׂ֥יא בָהֶֽם׃
Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos. Números/Bemidbar 13:2

Los exploradores vuelven de su viaje con información muy alarmante de lo que les espera en la nueva tierra ("una tierra que se come a sus habitantes Bemidbar 13:32") y como resultado de su falta de fe, los israelitas pasan 40 años deambulando por el desierto antes de entrar a la Tierra Prometida.

Los exploradores se describen en hebreo como אֲנָשִׁ֗ים (anashim) que Navegando la Biblia de Ort  traduce como "hombres". En el hebreo moderno "anashim" también es usado como "personas" o sea que podría incluir hombres y mujeres. Pero el resto del texto bíblico nos deja claro que los exploradores fueron hombres, ya que tenemos el detalle del nombre de cada uno de ellos. 

Bonna Devora Haberman en su comentario a la parashá, nos pregunta ¿Qué hubiera pasado si hubieran habido mujeres entre los exploradores? ¿Hubieran sido tan pesimistas? No lo sabemos, pero seguramente hubieran incluido otra forma de ver y apreciar esta nueva tierra. Ellen Frankel sugiere que mientras los hombres fueron a explorar, las mujeres, sin esperar las novedades, ya se fueron preparando para entrar a esta nueva tierra (empacando, cocinando provisiones, etc) y que por esto Dios les otorga el privilegio de ingresar en la Tierra Prometida. 


Imaginando a estas mujeres, comparto esta torta Berta y Aida, de bendita memoria, que disfrutábamos en cada cumpleaños de nuestros amigos Leo y Dany. La receta que me dió Berta dice al final "Guardar en una lata". Porque es para tener siempre pronta y disponible en casa, o para llevar cuando salimos a explorar nuevas tierras y experiencias.






Torta Mutti

Según Daniel la receta original es de Aída que se la pasó a Berta (mamá de Leo). De la receta original usé la mitad de azúcar e igual queda suficientemente dulce para acompañar un buen café. 
Correción que me hace llegar Daniel: la receta original es de Mutti (abuela paterna de Daniel), una repostera y cocinera increíble y traía su tradicion de comida austro hungara de su ciudad natal Chernowitz (parte del Imperio AustroHúngaro).

40 cuadrados

Calentar el horno a 180°C

En un bols mediano batir
  • 200 gr manteca (mejor si está a temperatura ambiente)
  • 100 gr (1/2 taza) azúcar
Agregar batiendo
  • 3 yemas
Agregar y mezclar
  • 300 gr (3 tazas) harina
  • 2 cucharitas polvo hornear
Estirar la masa con las manos en una asadera de horno de 30 x 40 cm  forrada con papel de horno siliconado (parchment paper). Va a quedar una capa finita.

Hornear hasta que esté doradito - 20 minutos.

Sacar del horno y cuando todavía está caliente poner arriba en una capa fina:
  • 250 gr dulce de ciruelas 
En un bols batir a nieve
  • 3 claras
Agregar batiendo 
  • 100 gr (1/2 taza) azúcar y luego
  • 1 cucharada de cacao amargo
Poner arriba del dulce el merengue y volver la asadera al horno por otros 15 minutos hasta que se cocine el merengue.

Cortar en cuadrados mientras está caliente.
Luego que se enfría guardar en una lata. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos