BeMidbar - mini-tortas para recibir visitantes

La parashá BeMidbar con la que comienza el libro de Números mapea la ubicación y el orden en que cada una de las tribus se va a distribuir alrededor del Mishkan (Tabernáculo).

במדבר ב:ב
אִישׁ עַל דִּגְלוֹ בְאֹתֹת לְבֵית אֲבֹתָם יַחֲנוּ בְּנֵ י יִשְׂרָאֵל מִנֶּגֶד סָבִיב לְאֹהֶל מוֹעֵד יַחֲנוּ 

BeMidbar 2:2
Los hijos de Israel acamparán cada cual junto a su propio estandarte, bajo la insignia de la casa de sus padres; dando frente a la tienda de asignación, acamparán a su alrededor.

El midrash (Tanhumah Bemidbar 12) nota que los campamentos están identificados dos veces: por sus estandartes y por sus insignias y lo relaciona al lugar que les había asignado el patriarca Yaakov para llevar su féretro. Eso ayuda a que se sientan más en casa, para que el nuevo lugar al que llegan les sea menos extraño (y que no le vengan con protestas a Moisés).

Dena Weiss lleva ese midrash un poco más allá e interpreta el versículo como una enseñanza para que hagamos un esfuerzo extra cuando recibimos huéspedes en nuestras casas. Teniendo un cuidado especial para que se sientan a gusto y en su casa, ya sea tomando en cuenta sus preferencias o sus requerimientos dietéticos.

Esta semana invité a unas queridas amigas a tomar el té. Una de ellas es alérgica al trigo. Normalmente nos preocupamos para que haya “algo que pueda comer”, pero está vez (¡ahora que tengo tiempo!) decidí hacer un menú que podamos compartir todas juntas. Llevó un poco más de trabajo, pero valió la pena. Buscando cosas ricas para un té sin gluten encontré estas mini-tortas. Muy recomendables para cuando quieran ser doblemente hospitalarios.


Financieros de chocolate
Adaptado de SmittenKitchen.  El nombre viene de unas masitas francesas especiales para los apurados y elegantes trabajadores del sector financiero. Estas masitas tienen un tamaño delicado, se pueden comer con la mano sin ensuciarse, y son super nutritivas! Esta receta es también ¡sin gluten! ¿Qué mas se puede pedir? Usa esas claras que nos quedaron de otras recetas y encima no hay que batirlas.


12-15 mini-tortas


Ingredientes:
100 gr manteca
1 taza harina de almendras
4 cucharadas cacao amargo (sin azúcar)
¾ taza azúcar impalpable
⅓ taza claras  (2 huevos)
½ cta extracto vainilla


Derretir y dejar enfriar a temperatura ambiente
  • 100 gr manteca
Calentar el horno a 200°C
Enmantecar los moldes que vamos a usar. 15 si son mini o 12 tamaño normal.

En un bols mediano mezclar bien
  • 1 taza harina de almendras
  • 4 cucharadas cacao amargo (sin azúcar)
  • ¾ taza azúcar impalpable
Agregar y mezclar
  • ⅓ taza claras  (2 huevos)
  • ½ cta extracto vainilla
Agregar y mezclar
  • Manteca derretida a temperatura ambiente
Poner en los moldes.
Hornear 15 minutos.
Dejar enfriar bien antes de desmoldar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos