Lag BaOMer - en bendita memoria de Raquel z"l

Esta semana (el jueves 23-mayo-2019) celebramos Lag BaOmer, la festividad que ocurre en el día 33 del Omer (el período de 49 días entre las festividades de Pésaj y Shavuot).

Hay una serie de costumbres asociadas a Lag BaOmer:
  • Una de ellas es la costumbre de que los niños jueguen con arcos y flechas.
  • Otra es celebrar con fogatas y picnics al aire libre (recordemos que en el hemisferio norte es el fin del otoño y el comienzo del verano).
  • Una costumbre particular de Israel es la visita a la tumba del Rab Shimon bar Yohai (un sabio Talmúdico de renombre) ya que Lag BaOmer coincide con el aniversario de su fallecimiento. Su tumba se encuentra en el Monte Merón en la Galilea, y van cientos de miles de fieles a festejar el aniversario de su fallecimiento   Si bien asociamos el día de un fallecimiento como un día de duelo, la costumbre es prender fogatas simbolizando la luz que Shimon bar Yohai trajo al mundo.

La costumbre de jugar con arcos y flechas posiblemente sea en recuerdo de las batallas de los alumnos de Rabi Akiva contra los Romanos (132 EC). Pero me gustó otra explicación que da

Cuando uno tira con un arco, la acción se divide en dos momentos. Primero acercamos el arco muy cerca de nuestro cuerpo. Es un momento de tensión, focalizado y presente. Luego liberamos la flecha, que vuela hacia su objetivo. Si no dejamos libre a la flecha, no puede volar. Nuestros estudiantes, nuestros hijos y nietos tienen algo de arcos y flechas. Cuando son chicos los tenemos cerca nuestro (como el arco), pero luego los tenemos que dejar volar (como la flecha) con la confianza que perseguirán y encontrarán sus propios objetivos.

Estamos en el período del calendario entre la liberación de Egipto (Pesaj) y el recibimiento de la Torá (Shavuot). Jugando con arcos y flechas, nuestros niños nos recuerdan que son flechas que debemos tenerlos cerca, pero en algún momento los tenemos que liberar y dejar volar.

Así, también con nuestros seres queridos.

Esta semana falleció Raquel z”l, querida amiga, hermana de la vida, educadora, anfitriona, guìa de Jerusalem, compañera, madre de tres maravillosos hijos y siete divinos nietos. Todos estos meses la tuvimos muy cerca del corazón, abrazándola de cerca y de lejos, pero ahora es momento de dejarla ir.

Nuestra querida Rujele seguirá presente con su luz en nuestras vidas y en nuestras acciones.

Todos los que vivimos o visitamos Israel sabemos que siempre nos recibió con brazos abiertos, y cosas ricas. Una de ellas es su famosa torta de chocolate. Todavía tengo la receta que me compartió hace más de 30 años.


Torta de Chocolate de Raquel

Adaptada al 2019. La receta original incluye margarina, porque es de la época en que pensábamos que era más sana que la manteca. Además, en el Israel de hace 35 años la manteca era un artículo de lujo, fuera del alcance de los estudiantes pobres como nosotros.
También adapté las cantidades a una torta tamaño “normal”. La receta original lleva el doble de cantidades, como para dar de comer a una banda de hijos y amigos, nietos, o todos los hijos de amigos (y sus amigos) de paso por Israel !

Calentar el horno a 180°C
Forrar una asadera de 20 x 30 cm con papel siliconado (o enmantecar y enharinar)

En una olla mediana mezclar:
  • 1 taza azúcar
  • 1/2 taza cacao amargo
  • 1 ½  tazas leche

Calentar a fuego mediano hasta que se disuelvan bien el cacao y el azúcar.
Retirar del fuego.
Agregar y revolver hasta que se derrita
  • 100 gr manteca

Mientras se enfría la mezcla con el cacao, batir bien:
  • 3 huevos
  • 1/2 taza azúcar

Agregar y mezclar
  • la mezcla de cacao (ya enfriado)
  • 1 1/2  tazas harina cernida
  • 2 cucharita polvo de hornear
  • 1 cucharita vainilla

Volcar sobre la asadera.
Hornear a 180°C por 30 minutos.

Cuando se enfríe, conviden con torta de chocolate a todos los que tengan cerca.




Lista de ingredientes
1 1/2 tazas azúcar
1 1/2 tazas leche
1/2 taza cacao amargo
100 gr manteca
1 1/2 tazas harina
2 cucharitas polvo de hornear
1 cucharita vainilla









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos