Emor - postre de chocolate

La festividad de Shavuot (la fiesta de las primicias y en la que recibimos la Torá) aparece en la parasha de esta semana como parte del ciclo de festividades del calendario hebreo (una de las 4 veces que aparece la descripción del calendario en la Torá).

וְהֵנִ֣יף הַכֹּהֵ֣ן ׀ אֹתָ֡ם עַל֩ לֶ֨חֶם הַבִּכּוּרִ֤ים תְּנוּפָה֙ לִפְנֵ֣י יְהוָ֔ה עַל־שְׁנֵ֖י כְּבָשִׂ֑ים קֹ֛דֶשׁ יִהְי֥וּ לַיהוָ֖ה לַכֹּהֵֽן׃ וּקְרָאתֶ֞ם בְּעֶ֣צֶם ׀ הַיּ֣וֹם הַזֶּ֗ה מִֽקְרָא־קֹ֙דֶשׁ֙ יִהְיֶ֣ה לָכֶ֔ם כָּל־מְלֶ֥אכֶת עֲבֹדָ֖ה לֹ֣א תַעֲשׂ֑וּ חֻקַּ֥ת עוֹלָ֛ם בְּכָל־מוֹשְׁבֹ֥תֵיכֶ֖ם לְדֹרֹֽתֵיכֶֽם׃

Levítico 23: 20-21
con los cuales hará el sacerdote el rito de la tenufá juntamente con el pan de las primicias, por ofrenda de tenufá ante el Eterno; juntamente con dos corderos, los panes serán consagrados al Eterno, para uso del sacerdote. Y convocaréis (la asamblea) en este mismo día; convocación santa será para vosotros, ningún trabajo servil haréis; estatuto perpetuo será en todas vuestras moradas, en todas vuestras generaciones.

Una de las costumbres culinarias de Shavuot es tomar leche y comer lácteos. Shlomo Ephraim Luntschitz, el Olelot Ephraim (Praga, Siglo 16) explica que esto es porque, al igual que la leche, la Torá ayuda a conciliar el sueño. Todos sabemos que es difícil conciliar el sueño cuando estamos preocupados, ansiosos, estresados por problemas diarios. Lo que dice Olelot Efraim es que el estudio de la Torá nos libera de la ansiedad y nos trae paz.

Muchas veces nos preocupamos demasiado por cosas que no tienen gran importancia. El estudio de la Torá nos permite focalizarnos en lo que es importante y significativo. No es que la Torá tenga la respuesta a todo, sino que nos entrena en cómo pensar sobre temas complejos con claridad.

Recibir la Torá es poder descansar.

Para acompañar el estudio y el descanso, sugerimos un postre a base de leche con chocolate.


Postre Crema de Chocolate


Esta es la tradicional crema de chocolate super sencilla de preparar, sin huevos, crema, ni batidora, y que ensucia solo una olla. Las variaciones (inspiradas en Smitten Kitchen) incluyen reducir la cantidad de azúcar (usa la mitad de la receta del Crandon), aumentar la cantidad de chocolate y usar el mejor chocolate que tengan a mano. Con licor de naranja queda espectacular, pero se puede usar también extracto de vainilla.

6 porciones

Preparación:
Cortar / picar (en trozos de 1 - 2 cm) el chocolate (170 gr para 6 porciones).

En una olla mediana mezclar bien:
  • 30 gr (¼ taza) almidón de maíz
  • 70 gr (⅓ taza) azúcar

Agregar revolviendo
  • 750 ml (3 tazas) leche fría

Cocinar sobre fuego mediano, siempre revolviendo, hasta que comience a espesar y rompa el hervor (aparecen burbujas).

Sacar del fuego y agregar
  • 170 gr chocolate amargo picado

Seguir revolviendo hasta que el chocolate se derrita. No es necesario seguir cocinando, el calor de la leche es suficiente para derretir el chocolate.

Retirar del fuego y agregar
  • 2 cucharadas licor de naranja ó 1 cucharita extracto de vainilla

Volcar sobre 6 moldes individuales.
Enfriar unas 2-3 horas antes de servir.


Y además:
  • Se puede hacer con anticipación y guardar tapado en la heladera por 3-4 días.
  • Opcional: servir con crema batida y ralladura de chocolate.
  • Muy fácil de multiplicar o dividir la receta para hacer para 1-2 o 18!


Lista ingredientes
  • 30 gr (¼ taza) almidón de maíz
  • 70 gr (⅓ taza) azúcar
  • 750 ml (3 tazas) leche fría
  • 170 gr chocolate amargo picado
  • 2 cucharadas licor de naranja / 1 cucharita extracto de vainilla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento