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Bó: la más uruguaya de las parashot

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Esta parashá que tiene un nombre muy uruguayo “Bó”, define el primer calendario judío y la salida de Egipto, incluyendo el menú de despedida. El primer calendario ¿Controlamos nuestro tiempo, o el ritmo y los tiempos de la vida cotidiana nos controlan a nosotros? Muchas veces nos hacemos la pregunta o, más bien, si somos uruguayos, nos quejamos diciendo "¡ Bó , el tiempo es un tirano! ". Esta parashá crea el primer calendario:   " Este mes marcará el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes." (Shemot / Éxodo 12:2) Rashi comenta sobre el primer versículo de la Torá  que habla de la Creación del mundo (Bereishit 1:1) y se pregunta si la Torá no tendría que haber comenzado con este versículo de Éxodo que crea el calendario. (Ex. 12:2). Rashi comprende que este primer mandamiento al Pueblo Judío es más importante aún que la Creación.  Éxodo es el centro de la historia de nuestro origen nacional, el nacimiento del Pueblo

Vaishlaj - nuevo nombre y reencuentro

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En esta parashá leemos sobre momentos cruciales y críticos de la vida del patriarca Iaacov. Luego de más de veinte años retorna a Canaán, recibe un nuevo nombre (Israel) y se reencuentra con su hermano Esav.  Heridas y kashrut Iaakov lucha con un hombre o un ángel (o consigo mismo?), y como resultado de este enfrentamiento recibe un nuevo nombre, Israel. Este enfrentamiento le genera heridas sobre las cuales nos dice la Torá:  Y cuando [el ángel] vio que no podía con él [Iaakov], tocó la coyuntura de su muslo, y se desgarró Iaakov mientras luchaba con él (Génesis 32:26) Por tanto, no comen los hijos de Israel del tendón encogido [nervio ciático], que está en la coyuntura del muslo, hasta el día de hoy (32:33) Las heridas son tales que las recordamos hasta hoy en día en las reglas de kashrut. Esta es la razón por la cual Uruguay no exporta los cuartos traseros (donde se encuentra el nervio ciático) vacunos a Israel.  Aquí tenemos un ejemplo de una regla que han

Vaietzé - amor, ganado y una comida de paz

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Un texto lleno de casamientos, nacimientos, expertos en ganado y que finaliza con un pacto de paz en dos idiomas. ¡Que vivan los novios! Durante esta parashá, Iaakov se enamora de Raquel y acuerda trabajar siete años para su suegro Labán para poder casarse ella, pero es engañado y Labán le da como esposa primero a su hija mayor Lea.  Cuando Iaakov se da cuenta y le reclama, Labán le responde: Cumple esta semana y te daremos también a ella (Raquel), por el servicio que harás todavía conmigo siete años más. Y Iaakov lo hizo así, y cumplió esta semana, y él le dió a Raquel, su hija, por mujer. (Bereshit / Génesis: 29: 28-29) "Esta semana" se refiere a la semana de festejos posteriores a la boda con Lea. Iaakov se puede casar con Raquel luego de los festejos (y con el compromiso de trabajar otros siete años).  Este es el origen de la costumbre en los casamientos judíos según la cual la familia y amigos invitan a los recién casados durante toda la semana sig

Toldot - alimento como sustento y poder

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En la parashá de Toldot la Torá presenta un drama familiar que gira en torno a la comida. El alimento como fuente de vida, amor y sustento, pero también como motor de placer, poder y satisfacción inmediata. Un plato de lentejas para un hermano hambriento El texto relata el embarazo de Rivka e Itzjak, el nacimiento y crianza de sus hijos mellizos Iaacov y Esav, y nos describe la transacción en la cual Itzjak compra la primogenitura a su hermano Esav por un plato de lentejas. Como en todo drama familiar que se precie de tal, la culpa siempre la tienen los padres:  Itzjak prefería y amaba a  Esav diestro cazador, hombre del campo mientras que Rivka favorecía a  Iaacov, hombre íntegro, que habitaba en tiendas (Bereshit 25:27).  Esav es presentado con las características tradicionales masculinas mientras que Iaacov está asociado a las femeninas. Continúa el relato:  Y cocinó Iaacov un guisado; y vino Esav del campo y (estaba) cansado. (Bereshit 25:29)