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Noaj

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En esta parashá Noaj construye el arca que ha de salvar a su familia y a los animales de la tierra durante el diluvio. En el arca también lleva las provisiones necesarias para alimentarse. La Torá no especifica qué fue lo que llevaron, pero seguramente fueron ingredientes que podemos tener en nuestras despensas por largo tiempo y que facilmente podemos transformar en una buena comida. El risoto es un buen ejemplo. Aceite, arroz, cebolla, vino, un buen queso y cualquier verdura que tengamos a mano son suficientes. El tipo de verdura y la proporción se puede ajustar a cada gusto. En nuestra casa, el risoto es la forma de "contrabandear" vegetales en una comida que gusta a todos. No sabemos el nombre de la esposa de Noaj. Rabi Aba bar Kahana nos explica que su nombre era Naamah (que podemos asociar a "naim" - agradable) por sus buenas obras, ya que ayudó a salvar la vida en la tierra. Imaginemos la tormenta, la lluvia y el viento azotando el arca en medio d

Bereshit

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y tomó de su fruto y comió (Bereshit 3:6) El relato de Génesis de la Torá no especifíca cuál es este fruto que toma Eva. La tradición occidental, y especialmente el arte, han asociado al manzano con este Árbol del Conocimiento. Entonces compartimos esta receta de torta de manzana que combina el conocimiento de las dos abuelas de la familia. La receta es de la abuela Chiquita y la forma de cubrirla con la masa rallada es de la abuela Raquel. Y ya que estamos en un nuevo inicio, podemos comer esta torta con deseos de un nuevo comienzo felíz para el soladado israelí Guilad Shalit, a quien el Primer Ministro Netanyahu le dió la bienvenida con palabras de Isaías que leemos en la Haftará de esta semana: "Para que saques de la cárcel a los presos y de la prisión a los que moran en tinieblas" (Isaías 42:7) Torta de manzana de Chiquita y Raquel Masa de la torta Procesar o batir 1 ¼ taza (125 gr) manteca ½ taza (100 gr) azúcar 2 yemas 1 huevo Ralladura de c

Beshalaj - berenjena como maná que cae del cielo

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¿Qué es el maná? Y vieron los hijos de Israel y se dijeron el uno al otro: ¿Qué es esto? [ man hu ], pues no sabían qué era [ ma hu ]. .... Y la casa de Israel lo nombró man (maná); y era como simiente de cilantro [ pequeño grano] , blanca; y su sabor era como de buñuelo con miel. Shemot-Éxodo 16:15, 16:31 De ahí viene el nombre de maná - una comida milagrosa y perfecta. A través del tiempo hemos desarrollado muchas costumbres relacionadas con el maná: las dos jalot de Shabat que nos recuerdan la doble porción que era recibida los viernes para no tener que recoger maná en Shabat; las semillas de sésamo con que decoramos la jalá - como la descripción de las semillas blancas; cubrimos las jalot - como el rocío que cubría el maná. Hoy, ¿a qué le podemos llamar maná? Algunos mencionan la quinoa - un alimento muy rico y nutritivo, con un pequeño grano que nos recuerda al maná. Otros, a la berenjena por la diversidad de formas en que la podemos cocinar. Tantas, que se dice que podemos

Sucot

Cada semana buscamos entre los libros de la biblioteca y en la red cuales son los comentarios de Parashat Hashavua que nos pueden inspirar para elegir la receta de la semana. Buscando la lectura del shabat intermedio de Sucot, me dí cuenta que la mayoría de los libros y comentarios siguen el orden de las lecturas en la Torá y no se guían por el calendario. Es como si quisiéramos hacer tiempo para terminar de leer el último libro y esperamos hasta Simjat Torá para el último comentario. Esta semana nos sumamos a esta tradición y guardamos las fuerzas para la última receta de esta lectura. Jag Sameaj !

Iom Kippur

Pícaros!! Tenemos muchas recetas para antes y después de Iom Kipur, pero en Iamim Noraim no tenemos tiempo para ponerlas en el Blog. Nos encontramos el próximo Shabat

Haazinu - Orejas de Purim y Carnaval para a escuchar!

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En la parashá de esta semana Moshé se despide del pueblo de Israel con un poema que comienza con la palabra "haazinu" - escuchad. Daniel Reisel en Limmud nos invita a reflexionar sobre “escuchar” y “oír”. La raíz de la plabara “haazinu” quiere decir escuchar. Es diferente de “shema”, que es el verbo que usamos en la plegaria de “shema Israel”. Shema quiere decir oye, pero haazinu se refiere a escuchar - algo que requiere esfuerzo y persistencia. En el hebreo moderno tenemos la palabra “lehaazin” que se utiliza para escuchar una vez que hemos sintonizado una frecuencia de radio. Las palabras de Moshé nos invitan a sintonizar, a encendernos, a usar nuestras antenas y ser receptivos. Shabat Haazinu nos invita a escucharnos. Escuchar a cada uno con generosidad. Escuchar lo que está fuera del alcance de nuestros oídos. Escuchar nuestra voz interior. Orejas para escuchar Adaptado de “The New Complete International Jewish Cookbook (Evelyn Rose, 1992)” Conocidas com

Nitzavim - Vaielej

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Leerás esta Torá (enseñanza) en voz alta ante la presencia de todo Israel. Congregarás al pueblo, a los hombres y a las mujeres y a los niños, y al extranjero que habita dentro de tus ciudades, para que oigan y aprendan… (Devarim 31:11 – 12) El Rabino Bradley Shavit Artson en su libro The Bedside Torah , comenta: Desde el comienzo el judaísmo se asegura que sus líderes (rabinos, jazanim, educadores) no tengan el monopolio sobre el conocimiento. Todos tenemos acceso a la Torá, el Talmud, la historia y filosofía judías. Cualquiera que dedique un poco de tiempo a estudiar tiene la capacidad de acceder a nuestras fuentes. Al estudiar participamos en la continua obra de la creación con nuestro intelecto y nuestros corazones. El Rabino Louis Finkelstein decía: “Cuando rezo, hablo con Dios. Cuando estudio, Dios me habla”. Al estudiar y enseñar todos participamos de esta interacción. Mucho de nuestra tradición, está conectado con lo que comemos, cuando lo comemos y qué significado le