Bereshit - del caos de la cocina al plato en la mesa - ensalada de papas, torta de manzana, ensalada de Montreal

Comenzamos el ciclo anual de la lectura de la Torá con Bereshit "en el principio". Esta parashá nos describe el proceso creativo de la creación, desde los cielos y la tierra hasta el ser humano. Nos enseña como debemos cuidar la Tierra y compartirla con otros seres. Y nos encontramos con Eva probando del árbol del Conocimiento. 

Bereshit comienza así:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Bereshit 1:1)
En hebreo: “et hashamaim ve et haaretz”

Pero luego de la creación leemos:
Esta es la generación de [los] cielos y de [la] tierra al ser creados, en el día en que hizo el Eterno Dios tierra y cielos. (Bereshit 2:4)
En hebreo: “toldot hashamaim ve haaretz” …. “Eretz ve shamaim”

El segundo versículo no incluye “et” / “los/la” y los sabios se preguntan ¿por qué? Al principio de la creación, lo que había era un caos “tohu vavou” - cada elemento de la creación se encontraba por su cuenta, cada uno separado. Es sólo luego del proceso de creación en que tierra y cielos forman una unidad. Ya no son “los cielos” y “la tierra”, sino “cielos y tierra” ordenados en la creación.

Me gustó mucho este midrash y me hizo acordar a la cocina. Empezamos una receta con un montón de ingredientes, cada uno separado e individual. Es solo cuando los ponemos juntos, ordenamos y aplicamos nuestra energía creativa es que creamos algo nuevo, único, y en lugar de un montón de ingredientes creamos un plato de comida para nuestra mesa.

Es por esto que en Shabat no cocinamos. Ese proceso creativo culinario se detiene, como la creación del mundo, para descansar y retomar fuerzas para re-comenzar la semana.
Y terminó Dios, en el día séptimo, la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó (shabat) de toda su obra, que creó Dios para hacer. (Bereshit 2:2-3)

Cada ser humano es imagen y semejanza de la Creación

יִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת-הָאָדָם בְּצַלְמוֹ, בְּצֶלֶם אֱלֹהִים בָּרָא אֹתוֹ: זָכָר וּנְקֵבָה, בָּרָא אֹתָם.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó. (Bereshit / Génesis 1:27)

Este versículo enfatiza que cada ser humano, no importa su género, es imagen y semejanza de la Creación. La primer rabina mujer, Regina Jonas reflexionó sobre esta idea y como esto influyó en su decisión de ser rabina. Rab. Jonas escribió en el periódico judío alemán, Central-Verein-Zeitung (Junio 23, 1938):
”… que fue lo que me llevó como mujer a ser un rabino, dos cosas me vienen a la mente: mi fe en el llamado divino y mi amor por la gente. Dios ha puesto habilidades y vocación en nuestros corazones sin importar el género. Por esto, cada uno tiene la obligación, ya sea hombre o mujer, de realizar los regalos que Dios nos ha dado.“

Para homenajear y recordar a la primer rabina, Rab. Regina Jonas, una ensalada de papas, comida típica de Alemania, su país de origen.
https://matkonhashavua.blogspot.com/2016/10/bereshit-ensalada-de-papas-en-honor-de.html






Cuidadores de la creación

Esta Parashá nos enseña cual es el lugar que tenemos los humanos en el mundo. Luego de darle vida a la primera pareja, leemos:
Y dijo Dios: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer. (Bereshit-Génesis 1:29)
Pero el mundo lo compartimos con otras criaturas y debemos cuidarlo:
Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer; y fue así. (Bereshit-Génesis 1:30)


En la visita de David e Iael por el campus de la Universidad McGill en Montreal (2012) se encontraron con una feria estudiantil donde venden frutos y vegetales producidos por ellos mismos en la granja comunitaria teniendo especial cuidado con el medio ambiente.  Inspirados por estos cuidadores de la creación, compartimos con ustedes la receta de una ensalada de estación que ellos mismos recomiendan. 

Ensalada de Montreal
Adaptada del libro de recetas del McGill Farmers’ Market como parte de su programa de agricultura comunitaria (Community Supported Agriculture).
https://matkonhashavua.blogspot.com/2012/10/bereshit-ensalada-de-montreal_14.html


y tomó de su fruto y comió (Bereshit 3:6)

El relato de Génesis de la Torá no especifíca cuál es este fruto que toma Eva. La tradición occidental, y especialmente el arte, han asociado al manzano con este Árbol del Conocimiento.

Entonces compartimos esta receta de torta de manzana que combina el conocimiento de las dos abuelas de la familia. La receta es de la abuela Chiquita y la forma de cubrirla con la masa rallada es de la abuela Raquel.
https://matkonhashavua.blogspot.com/2011/10/bereshit.html







¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

David (2012): Parece chiste, pero preparándonos para la lectura del relato de la creación, fuimos parte del Tohu Vabohu en el aeropuerto Pierre Eliot Trudeau de Montreal. Nos sorprendieron con un ejercicio de Emergencia donde nos evacuaron a todos, incluyendo a nuestros colegas los cocineros del Hotel Marriott.



Comentarios

  1. En mi casa , con padres que se criaron en Berlin , se le agregaba huevos duros rallados.
    Un poco de poco de proteina no queda mal.
    Gracias por sus recetas y la asociacion con las Parashot. Me encantan.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos