Buen pan para - nuevo año - nuevo mes - nueva etapa

El título de esta entrada del blog parece una equivocación, pero no lo es. Esta semana empezó el nuevo año fiscal del gobierno de Canadá  que sigue la tradición inglesa que empezaba el año a fin de marzo en Lady Day.  Este viernes 5 de noche comienza el mes de Nisan, el “primer mes” del calendario hebreo, el mes de la llegada de la primavera (en el hemisferio Norte) y de la festividad de Pesaj.  Y para Helen esta semana es el comienzo de una nueva etapa luego de casi 30 años de trabajar en IDRC.

Pesaj con su mensaje de esperanza nos enseña que, como los esclavos saliendo de Egipto, somos capaces de liberarnos de nuestras ataduras. Pesaj nos invita a dar el salto de transformación, de crecimiento personal y cambio.

Y al comienzo del mes de Nisan, cuando faltan dos semanas para el seder de Pesaj, ya nos empezamos a preparar para ese cambio. Preparamos nuestra casa y nuestra cocina para la festividad. A nivel personal también estoy pensando y planificando sobre esta nueva etapa que espero sea de mayor ejercicio fìsico, más contacto con la naturaleza (caminatas, jardin), aprendizaje (curso de Talmud), contribución a la comunidad, y retomar este blog!


Los preparativos para Pesaj incluyen deshacernos del jametz. Esta receta de pan casero ayuda a "liberar" las harinas que tengamos en casa.

Pan casero 

Usa la famosa técnica de pan sin amasado basado en artículo del New York Times https://cooking.nytimes.com/recipes/11376-no-knead-bread 




Tiempo: 8 - 24 horas preparación, 1 ½ horas para el leudado y horneado
Cantidad: 1 hogaza

Mezclar bien con cuchara madera o tenedor:

  • 500 gr de harina (puede ser toda blanca o una mezcla de harina integral, centeno, etc).  Por ejemplo:
    • 100 gr (1 taza) harina centeno
    • 100 gr (1 taza) harina integral
    • 300 gr (2 ½ taza) harina blanca 0
  • 375 gr (1 ½ taza) agua 
  • ½ cucharita levadura instantánea 
  • 1 cta sal fina 
Cubrir el recipiente con un repasador y dejar a temperatura ambiente de 8 - 12 horas. Se puede dejar en la heladera de un día para otro (en la heladera poner dentro de una bolsa para que no se seque).

Volcar la masa sobre una mesada enharinada y aplastar un poco para sacarle el aire.

Doblar en 3 para formar un pan rectangular/ovalado.

Poner el pan dentro de un banetón, o panera forrada con papel siliconado (parchment paper).

Cubrir el pan con un repasador y dejar leudar por 45 minutos.

A los 15 minutos prender el horno a 250°C y poner adentro del horno una olla (preferiblemente de hierro) con su tapa y dejar que se caliente por 30 minutos.

Cuando finalizó el leudado y el horno está caliente, con una gillette o cuchillo bien filoso, hacer unos cortes sobre el pan.

Con mucho cuidado sacar la olla del horno, destaparla, poner el pan con el papel adentro de la olla, tapar la olla y regresarla al horno.

Hornear tapado a 250°C por 20 minutos.

Bajar la temperatura del horno a 180°C y sacar la tapa de la olla (con mucho cuidado).

Hornear por otros 40 minutos.

Enfriar sobre una rejilla para luego cortar y disfrutar.


Este video de Food52 tiene muy buenas instrucciones https://www.youtube.com/watch?v=sZP3TKWlGnA


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento