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Vaigash - Pan y semillas

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Estamos casi terminando el libro de Génesis y en esta parashá la parte mas conocida es el arribo a Egipto del padre de Ioseph junto a sus hermanos y familias. Pero al final del texto leemos como los egipcios por la falta de comida deben vender todas sus pertenencias y convertirse en esclavos, a cambio de pan y semillas para poder volver a sembrar la tierra: Y no había pan en todo el país, porque arreciaba mucho el hambre; y desfallecía la tierra de Egipto y la tierra de Canaán por causa del hambre.           ¿Por qué hemos de perecer ante tus ojos, así nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por el pan ; y nosotros y nuestra tierra seremos siervos del Faraón. De esta suerte adquirió José todas las tierras de Egipto para el Faraón, porque vendieron los egipcios cada cual su campo, a causa de haber prevalecido sobre ellos el hambre; de manera que la tierra vino a ser del Faraón. Dijo entonces José al pueblo: He aquí que os he comprado hoy vuestra tierr

Vaieshev - Ensalada de Tamar, dulce y colorada

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Esta semana seguimos las historias de nuestros patriarcas y matriarcas. Años anteriores nos concentramos principalmente en las historias de Iosef, sus sueños y las peleas entre hermanos ( ver los comentarios y recetas ), pero en esta parashá está también la historia de Tamar de quien desciende el rey David. (Recomendamos ver este comentario sobre Tamar como nuestra quinta matriarca ) Judá, hermano de Iosef, tiene tres hijos. Tamar se casa con Er, el hijo mayor de Judá, quien muere sin dejar descendencia. Luego Onan, el segundo hijo de Judá, se niega a cumplir con la ley del levirato y tener hijos con Tamar. Finalmente, no se cumple la promesa de Judá a Tamar de casarla con su tercer hijo Shela. Al quedar Tamar desprotegida como viuda sin hijos y sin otras opciones en la sociedad patriarcal bíblica, decide tomar acción: se disfraza de prostituta, engaña a Judá y logra quedar embarazada y de esa forma asegura su futuro.  La Torá reconoce sus acciones: "Y lo reconoció Judá y dijo

Taller de cocina de Janucá: preparando sufganiot

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Nos estamos preparando para Janucá, ¿y ustedes?    ¡Los esperamos! Jueves 10 diciembre, 2015 / 19:30 hrs Inscripción previa: cultura@nci.org.uy Taller de Cocina de JANUCA – Diciembre 2015 Historia El emperador Antíoco IV Epifanes buscaba reemplazar el Judaísmo con el Helenismo y en el año 168 A EC saqueó el Segundo templo y decretó ilegal la práctica del judaísmo. El patriarca del grupo de sacerdotes hasmoneos, Matitiahu, y sus 5 hijos conocidos como los Macabeos, lanzaron una revuelta por la libertad religiosa. Tras 3 años de batallas, el 25 de Kislev replicaron en el Templo la festividad de Sukot y Shmini-Atzeret (única fiesta de 8 días del calendario), recitando los salmos del Halel y sacudiendo hojas de palmera. Los hasmoneos sobrevivientes tomaron el poder, se transformaron en una dinastía corrupta y sus maquinaciones llevaron a la trágica entrada de los romanos en Judea enel año 63 A EC. Cinco siglos después de los macabeos, los sabios que compilaron el

Vaishlaj - mini pavlova de maracuyá y frutos rojos

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En la lectura de esta semana Iaakov recibe un nuevo nombre - Israel, y este cambio se repite en dos de los versículos: Le dijo pues: No será llamado tu nombre Iaakov, sino Israel; porque has luchado con el ángel de Dios, y con hombres, y has prevalecido (Bereshit / Génesis 32:29)   Y le dijo Dios: Tu nombre es Iaakov, pero ya no será llamado tu nombre Iaakov, sino que Israel será tu nombre. Y llamó su nombre Israel. (Bereshit / Génesis 35:10) En su comentario en Torah Sparks Nathan Roller comenta sobre la diferencia con el otro patriarca que también cambió su nombre: Abraham (de Avram).  A diferencia de Abraham que al cambiar de nombre rompe totalmente con su pasado, Iaakov mantiene su nombre y lo sigue usando.  El cambio de identidad de Iaakov no es lineal. Iaakov se escapa de Esav, pero luego regresa a su tierra  y se rencuentran.  Iaakov - Israel nos muestra que es posible cambiar sin necesariamente olvidar o negar el pasado.  Para esta semana proponemos unas Pavolovas

Vaietzé - torta para una semana entera de festejo

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Durante esta parashá, Iaakov trabaja siete años para Laban para poder casarse con su amada Raquel, pero Laban lo engaña y lo casa primero con su hija mayor Lea. Cuando Iaakov se da cuenta y le reclama, Laban le responde: "Cumple esta semana y te daremos también a ella (Raquel), por el servicio que harás todavía conmigo siete años más. Y Jacob lo hizo así, y cumplió esta semana, y él le dió a Raquel, su hija, por mujer." (Bereshit / Génesis: 29: 28-29) "Esta semana" se refiere a la semana de festejos posteriores a la boda con Lea. Iaakov se puede casar con Raquel luego de los festejos (y con el compromiso de trabajar otros siete años).  Este es el orígen de la costumbre según la cual la familia y amigos invitan a los novios durante toda la semana siguiente al casamiento a comer a sus casas.  Una costumbre muy práctica - la primer semana de casados y no hay que cocinar! En nuestra casa esta semana también es una semana de novios.  Llegan los "recién&qu

Toldot - Chivito de Rivka

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Chivito uruguayo Esta semana es el aniversario del fallecimiento de Antonio Carbonaro inventor del "chivito" uruguayo. Como muchos brillantes inventos fue resultado de la necesidad y la creatividad. Una noche llegó una clienta a su bar El Mejillón en Punta del Este pidiendo "un chivito" (refiriéndose a la carne de chivo o cabrito).  Como no tenía carne de chivito, le hizo un sandwich con lo que tenía en el momento: pan y un churrasquito de buena carne. "Ve, te ruego, al rebaño, y toma para mí de allá dos buenos chivitos , y los cocinaré para tu padre, como a él le gustan."   (Bereshit /  Génesis 27:9) Este texto es parte de la confabulación de Rivka para engañar a Isaac y conseguir la bendición del primogénito para Jacob (para más detalles ver la receta de la carne Afroamericana) .  ¿Para qué dos chivitos?  Rashi explica que son dos animales, uno para ser cocinado y el otro como ofrenda.  Pero otra lectura, si se quiere más uruguaya, es que

Jaié Sara - ensalada de Ketura

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En esta parashá somos testigos de momentos de cambios en la casa de nuestro patriarca Abraham. Comienza resumiendo "las vida de Sarah" nuestra matriarca, quién muere inmediatamente despupes del dramático evento del casi-sacrificio de su hijo Isaac (Bereshit / Génesis 23:2). Tras su muerte, Abraham se casa con Ketura (25:1), Isaac se casa con Rebeca (24:67), y finaliza con el re-encuentro de los hermanos Isaac e Ishmael para llevar al descanso eterno a su padre Abraham (25:9). Cuenta el midrash que tras la muerte de Sarah, Abraham retorna a su antiguo amor: Hagar (madre de su hijo Ishmael) pero con un nuevo nombre. Esta semana el Kibutz Ketura (del mismo nombre que la esposa de Abraham y del wadi cercano en la Aravá) cumple 42 años. Esta ensalada la probamos en un shabat en el comedor del kibutz y nos encantó. Ensalada de tomate y pesto de Ketura Con esta receta les va a sobrar pesto que se puede guardar en la heladera para usar con pasta, arroz, verduras cocidas.