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Vaietzé - torta para una semana entera de festejo

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Durante esta parashá, Iaakov trabaja siete años para Laban para poder casarse con su amada Raquel, pero Laban lo engaña y lo casa primero con su hija mayor Lea. Cuando Iaakov se da cuenta y le reclama, Laban le responde: "Cumple esta semana y te daremos también a ella (Raquel), por el servicio que harás todavía conmigo siete años más. Y Jacob lo hizo así, y cumplió esta semana, y él le dió a Raquel, su hija, por mujer." (Bereshit / Génesis: 29: 28-29) "Esta semana" se refiere a la semana de festejos posteriores a la boda con Lea. Iaakov se puede casar con Raquel luego de los festejos (y con el compromiso de trabajar otros siete años).  Este es el orígen de la costumbre según la cual la familia y amigos invitan a los novios durante toda la semana siguiente al casamiento a comer a sus casas.  Una costumbre muy práctica - la primer semana de casados y no hay que cocinar! En nuestra casa esta semana también es una semana de novios.  Llegan los "recién&qu

Toldot - Chivito de Rivka

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Chivito uruguayo Esta semana es el aniversario del fallecimiento de Antonio Carbonaro inventor del "chivito" uruguayo. Como muchos brillantes inventos fue resultado de la necesidad y la creatividad. Una noche llegó una clienta a su bar El Mejillón en Punta del Este pidiendo "un chivito" (refiriéndose a la carne de chivo o cabrito).  Como no tenía carne de chivito, le hizo un sandwich con lo que tenía en el momento: pan y un churrasquito de buena carne. "Ve, te ruego, al rebaño, y toma para mí de allá dos buenos chivitos , y los cocinaré para tu padre, como a él le gustan."   (Bereshit /  Génesis 27:9) Este texto es parte de la confabulación de Rivka para engañar a Isaac y conseguir la bendición del primogénito para Jacob (para más detalles ver la receta de la carne Afroamericana) .  ¿Para qué dos chivitos?  Rashi explica que son dos animales, uno para ser cocinado y el otro como ofrenda.  Pero otra lectura, si se quiere más uruguaya, es que

Jaié Sara - ensalada de Ketura

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En esta parashá somos testigos de momentos de cambios en la casa de nuestro patriarca Abraham. Comienza resumiendo "las vida de Sarah" nuestra matriarca, quién muere inmediatamente despupes del dramático evento del casi-sacrificio de su hijo Isaac (Bereshit / Génesis 23:2). Tras su muerte, Abraham se casa con Ketura (25:1), Isaac se casa con Rebeca (24:67), y finaliza con el re-encuentro de los hermanos Isaac e Ishmael para llevar al descanso eterno a su padre Abraham (25:9). Cuenta el midrash que tras la muerte de Sarah, Abraham retorna a su antiguo amor: Hagar (madre de su hijo Ishmael) pero con un nuevo nombre. Esta semana el Kibutz Ketura (del mismo nombre que la esposa de Abraham y del wadi cercano en la Aravá) cumple 42 años. Esta ensalada la probamos en un shabat en el comedor del kibutz y nos encantó. Ensalada de tomate y pesto de Ketura Con esta receta les va a sobrar pesto que se puede guardar en la heladera para usar con pasta, arroz, verduras cocidas.  

Vaiera - Ensalada de kale - saludablemente justa

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Esta semana nos reencontramos con la lectura semanal de Parashat Vaiera, y con Abraham sentado en la abertura de su carpa dando la bienvenida y agasajando a los visitantes. Estos desconocidos traen con ellos la buena nueva: Sarah y Abraham seran padres de un hijo que se transformará en un pueblo. Es en ese momento que leemos: "Porque le he elegido [a Abraham] para que pueda instruir a sus hijos y a su casa después de él, a fin de que guarden el camino del Eterno haciendo lo que es justo [Tzedaká] y recto [Mishpat] ; para que realice el Eterno sobre Abraham lo que le prometió"    (Bereshit / Génesis 18:19) Nuestro amigo Noam Zion, en su libro Tzedakah as the Defining Social Marker of Jewish Identity ( Noam Zion ,  Zion Holiday Publications , 2013), explica que este texto es lo que define la misión del patriarca Abraham como fundador de una gran nación. "Para Maimónides tzedaka es la característica que da orígen al pueblo judío desde el primer judío, Abraham.

Vaielej - escribiendo recetas

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Estamos casi terminando de leer la Torá, y la parashá de esta semana es el epílogo donde Moisés prepara al pueblo para el futuro luego de su muerte. Y escribió Moisés este cántico en aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel. (Devarim / Deuteronomio 31:22) Hoy me contactó mi primo Marcus para preguntarme por la receta de los bizcochos de anís de la Abuela Paulina.  Pero lamentablemente, no la tengo, la abuela no la escribió y nos quedamos sin aprenderla. Buscando la receta, encontré otras escritas a mano, cada una con su historia y recuerdos especiales.  Y como las tenemos escritas, las podemos volver a hacer y reencontranos con memorias y sabores.  Igual que los hijos de Israel con las palabras de Moshé. Torta de manaza de Mami en libro de cocina de la Wizo (la receta legible está acá ) Espinacas del comedor de la escuela - las que más les gustaban a Dan y Iael Alfajores de la abuela en letra de Alicia

Nitzavim - jrein - el todo es más que la suma de las partes

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Esta semana escuchamos un discurso más de Moshé mientras estamos NITZAVIM (presentes, atentos) y se dirige a nosotros de la siguiente manera: "Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Dios: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres y el extranjero que está en medio de tus campamentos, desde tu leñador hasta tu aguatero" (Devarim / Deuteronomio 29: 9-10) De aquí entendemos que toda la comunidad es más que la suma de sus partes. Pero no dice simplemente todos , sino que a continuación los nombra a cada uno de los presentes. Las diferentes cualidades de sus integrantes son reforzadas y ampliadas cuando están juntos. Baruch de Medzibozh interpreta este llamado, como un llamado a la responsabilidad colectiva: Moshé nos enseña que nadie debe decir "esto no es mi responsabilidad"; todos somos responsables, y cada uno debe asumirla. Muchas veces cua

Ki Tavo - cabeza de coliflor dorada

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En la lectura de esta semana, parashat Ki Tavó, leemos la lista de maldiciones y bendiciones conocidas como tojajot y nos vamos acercando al final del ciclo anual de lectura de la Torá. Dentro de dos semanas es Rosh Hashaná (Año Nuevo o "cabeza del año" si usamos una traducción literal). En esta celebración es tradicional comer comidas que representen nuestros deseos para el año que comienza, como por ejemplo: miel para un año dulce. O cabeza de pescado, como leemos esta semana en la lista de bendiciones: "Que Adonai te tenga por cabeza y no por cola" (Devarim / Deuteronomio 28:13) Por qué cabeza y no cola? Enseñan los maestros que la cabeza simboliza lo más elevado, siempre que caminemos bien derechos y erguidos. El deseo para este año, es que siempre vayamos por nuestro camino en forma ascendente hasta lo más elevado, aunque a veces sea más fácil conformarnos con llegar hasta la cola.   Si no nos apetece poner una cabeza de pescado o cordero en la mesa,