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Vaietzé - duda'im - pastel con arroz aromático

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Esta semana es muy prolífica para la familia de los patriarcas: en esta parashá nacen 12 hijos de Iaakov con 4 madres: Reuben, Simón, Levi, Yehuda, Isajar, Zebulún y Dina (hijos de Leá); Dan y Naftalí (hijos de Bilah); Gad y Asher (hijos de Zilpah); y José  (hijo de Raquel). Son 12 porque incluimos a Dina - la única mujer. En general, cuando se mencionan los 12 hijos de Iaakov, se incluye a Benjamín (que va a nacer en la próxima parashá) y se olvida a Dina -  pero aquí la contamos! En el novelón de esta semana, en medio de todos estos nacimientos, romances, infertilidad y celos encontramos la referencia a las mandrágoras (duda'im en hebreo, mandrakes en inglés): "Y fue Rubén, en los días de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su madre, Leá. Entonces dijo Raquel a Leá: Te ruego me des de las mandrágoras de tu hijo.  Mas ella le respondió: ¿Es poco el haberte tú llevado a mi marido, que quieres llevarte también las mandrágoras de mi hijo? Y

Toldot - dip pelirrojo

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Esav, el hermano mellizo pelirrojo, cazador, amante de la buena mesa: ¿villano o héroe? Esa fue la pregunta que nos planteó Uriel Romano el domingo pasado en una de las sesiones del primer Limud.Uy  y como parte de la jornada de estudio mundial que este año tuvo el tema “ Héroes, villanos, santos y tontos: el pueblo en la Biblia ”.  En general los comentaristas bíblicos como Rashi lo muestran a Esav como un villano, revoltoso, idólatra y hasta asesino. Pero hay también quienes lo ven de otra forma y el comentario del Rab Jeremy Gordon nos invita a mirar un poco en los detalles.    Y Rebeca tomo las hermosas  ropas de su hijo mayor Esaú, que tenía con ella en casa, y vistió a Jacob, su hijo menor.  (Bereshit / Génesis 27:15) ¿Para qué Esav tenía ropa tan elegante si era un cazador? Los sabios nos explican: cuando Esav visitaba a su padre, para honrarlo, se vestía con sus mejores ropas, como la realeza. Raban Shimon Ben Gamliel (Bereshit Raba 65:16) pone a Esav como ejem

Jaié Sara - en honor a Keturá - dátiles y especias

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En esta parashá nos despedimos del patriarca Abraham.  Luego que muere Sara y que casa a su hijo Isaac con Rebeca, Y volvió Abraham a tomar mujer, y su nombre fue Keturá (Bereshit / Génesis 25:1) Así vive Abraham sus últimos años hasta que muere acompañado de sus hijos Itzjak e Ishmael Y lo sepultaron Isaac e Ismael, sus hijos,  (Bereshit / Génesis 25:9) No tenemos mucha información de Keturá, de dónde viene su familia ni su origen. Hay quienes dicen que en realidad Keturá es Hagar (la madre de Ishmael), y es Itzjak quien los vuelve a reunir.  El nombre “keturá” está relacionado con la palabra en hebreo para especies “k’toret” y su descendencia probablemente se dedicara al comercio de especies en la región ( Etz Hayim ). De la Keturá bíblica no sabemos mucho, pero sí conocemos bien al Kibutz Keturá – no personalmente (todavía) – pero sí a través de nuestros queridos Iael y Oren. El Kibutz  fundado hace 41 años en el sur de Israel, cerca de Eilat, es único por su pluralis

Noaj - torta de chocolate y vino - si no hay harina no hay Torá

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Esta semana leemos una parte muy conocida de la Torá: el relato del arca de Noé. En años anteriores nos concentramos en como se preparó Noaj para sobrevivir al diluvio, que fué lo que comieron en el arca y quien lo acompañó. Este año preguntamos: cuando bajan las aguas del diluvio y Noaj sale del arca, ¿qué es lo que hace? "Y Noé, hombre de la tierra, plantó viña;  y bebió del vino" (Bereshit / Génesis 9:20 – 21) Avraham Burg, en su comentario sobre esta parashá en " Very Near to You ", nos llama la atención sobre la capacidad que tiene Noaj para hacer cosas: construye el arca, planta vides y hace vino.  Los rabinos de la Mishna dicen: "si no hay harina no hay Torá" - no podemos tener estudio, aprendizaje, cultura sin cubrir las necesidades básicas. Solo después de las acciones de Noaj - la harina - es que puede venir Abraham - y la Torá. Los últimos días tuvimos a Iael y Oren de visita por Montevideo, acompañados por muchos amigos y muchos festej

Nitzavim - corazones de alcauciles - No del cielo, sino de la tierra

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Esta semana leemos en la Torá dos porciones juntas: Nitzavim y Vaielej. Nosotros elegimos unos versículos de la primera de ellas: Porque este mandamiento que te ordeno hoy no te es encubierto ni está lejos de ti; no está en el cielo para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos'' Ni está más allá del mar para que digas: ¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos? sino que la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas por obra. (Devarim / Deuteronomio 30: 11-14) Las personas han mirado, desde siempre, hacia el cielo para esperar las palabras de sabiduría e inspiración. Buscan las palabras que surjen desde las nubes, entre relampagos y truenos, y llegan para guiar y dar significado a la vida. Es por eso que el mismo texto de la Torá dice: "ustedes mismos, tu mismo, tu palabra y tu corazón son los que guian tus

Ki Tavo - creando santidad - postre de limón y frutillas

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Las primicias siempre me gustaron; es probable que sea porque me reencuentro con un sabor que trae consigo el recuerdo de momentos de alegría y satisfacción. Con los años aprendí a reconocer en ellas un encuentro con el sabor de la vida. En especial si son frutillas que llegan en agosto para mi cumpleaños. El texto de esta semana, nos propone agregarle a este placer una dimensión de santidad y encuentro con lo inmanente: "Tomarás de las primicias de todos los frutos del suelo, que recogieres de la tierra" (Devarim / Deuteronomio 26:2) La parashá de esta semana comienza detallando la ofrenda de los primeros frutos de la tierra que se llevaba al Templo. Las palabras de Torá describen con muchos detalles cómo debe hacerse esta ceremonia, cómo se llevan los frutos, incluyendo las palabras de la bendición correspondiente. El año pasado nos inspiramos en las instrucciones de esta ceremonia para una receta con canastas llenas de hierbas y quesos. Para este año encontramos

Ki Tetzé - ser compasivo - nidos crocantes de verduras y queso

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En estos tiempos en que todavía se estan curando las heridas de la guerra en Israel, leemos la porción semanal de la Torá Ki Tetzé que contiene muchos preceptos marcados por la compasión. El nombre de esta parashá y el texto comienzan " Cuando salieres a la guerra ... ", indicando explícitamente que incluso la guerra tiene sus leyes y límites morales que debemos cumplir. En este marco, encontramos algunos preceptos que vienen a ejemplificar con claridad y sensibilidad como es que debemos actuar para ser fieles imágenes de lo divino: "Cuando se encontrare algún nido de pájaro delante de ti en el camino, en cualquier árbol o sobre la tierra, con polluelos o huevos, estando la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás a la madre que está con los hijos; ciertamente dejarás ir libre a la madre, y a los hijos podrás tomar para ti (si tienes necesidad de hacerlo), para que te vaya bien y para que prolongues tus días." (Devarim/Deuteronomio,22: