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Ki Tetzé - torta de cumpleaños

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Hoy fue el cumpleaños de David y festejamos desayunando con torta de chocolate.  No vamos a encontrar referencias a tortas de chocolate en la Torá, pero sí en las enseñanzas de Rabi Akiva (bueno, tortas, aunque seguramente no de chocolate.....). El romano Turfus Rufus una vez le preguntó a Rabi Akiva: "¿Quién hace las cosas mejor, Dios o el Hombre?" Rabi Akiva trajo unas espigas de trigo y unas tortas y le dijo: "las espigas son el trabajo de Dios y las tortas el trabajo del hombre -  no son mejores las tortas que las espigas?" (Midrash Tanhuma, Tazria 5) Avraham Burg   trae esta historia como comentario a la parashá de esta semana que incluye una lista enorme de preceptos/mitzvot, sin mucho orden ni  lógica. Pero podemos ver las mitzvot como una expresión del trabajo conjunto entre el Creador y la humanidad. Las mitzvot como desafío a hacer las cosas mejor. La receta de esta semana es LA torta de cumpleaños de la familia Raij. Esta vez la hice con aceite de o

Shoftim - Manzana con frutos

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Esta semana leemos una de las leyes bíblicas que limita nuestro comportamiento en la guerra: “Cuando sitiares una ciudad durante un largo tiempo, luchando contra ella para poder capturarla, no debes destruir los árboles …… Podrás comer de ellos, pero no puedes cortarlos. ”   (Devarim / Deuteronomio 20:19-20) Estos versículos son la base del concepto "bal tashjit / no debes destruir": no debemos destruir los árboles que dan fruto y que son nuestro sustento. Ni siquiera en tiempo de guerra.   Rab. Susan P. Fendrick  en su comentario de esta parashá en  “ The Women’s Torah Commentary ” nos propone recordar que la Torá también es un “etz jaim” un "árbol vivo" que da frutos.  Muchas veces, cuando leemos la Biblia desde una perspectiva moderna y feminista, estamos tentados a ignorar parte de los textos que nos ofenden. Se puede decir en otras palabras: quisieramos tirar abajo el árbol. Bal tashjit nos recuerda: la Torá es un árbol que da frutos. Puede ser que no t

Reé - la comida entra por los ojos - Kofta de carne

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La parashá (porción) de esta semana comienza con la palabra Reé “mirá”. Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición. (Devarim / Deuteronomio 11:26) Se le da al pueblo la opción de elegir entre lo que está bien y lo que esta mal. Luego se detallan las muchas leyes entre las que se incluye las leyes de la Kashrut que regulan qué tipos de carne podemos comer, cómo debemos carnearla y como la debemos preparar. entonces podrás degollar de tu ganado mayor o menor que te diere el Eterno, de acuerdo con lo que te tengo ordenado, ….. Solamente te esforzarás para no comer la sangre; porque la sangre es el alma, y no comerás cuando el alma está junto a la carne. (Devarim / Deuteronomio 12: 21, 23) Avraham Burg se pregunta porqué se incluyen todas estas leyes de Kashrut en una parashá que comienza con “mirar / ver”. Se ve que nunca escuchó eso de “La comida entra por los ojos”. Lo que nos propone es que las leyes de Kashrut nos obligan cada vez que nos l

Ekev - Jalá de higos, miel y oliva

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Esta semana está llena de ABUNDANCIA y AGRADECIMIENTO. La semana que comenzó con Tu Beav (el día 15 del mes de Av), que en la mishná se designa como Dia del Amor, merece la lectura de una parashá como Ekev: “tierra de trigo, y de cebada, y de vid, y de higos, y de granada; tierra de olivos, y de miel” (Devarim / Deuteronomio 8:8) Estas son las 7 especies mencionadas en la porción de esta semana y por las cuales nuestros sabios nos indican que debemos dar gracias a través de "Birkat Hamazon".  Como tantas otras cosas en nuestra tradición, a partir de una sencilla instrucción: “y tu comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tú Dios por la buena tierra que Él te ha dado”. (Devarim / Deuteronomio 8:10) Nuestros sabios desarrollaron una compleja plegaria de agradecimiento que incluye varios niveles: bendecimos la comida, la tierra, Jerusalem, y finalmente, todo lo que es bueno. Cuenta una historia (de las maasiot del Tibet) que el Dalai Lama participó de una cen

Vaetjanan - Pollo "Oriental" del Uruguay

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Esta semana difícil de Tisha Beav, con un 18 y 19 de julio previo al Shabat Najamú, leemos la Parashá Vaetjanan. Este shabat lleva el nombre especial por el comienzo de la lectura de los profetas "Najamú najamú ami" (Consolad, consolad a mi pueblo), y acompaña la lectura de Vaetjanán ("Imploré, rogué ante el Eterno") donde Moshé nos cuenta como suplicó para poder entrar en la tierra. Y la respuesta dura la recibe con dolor: "Y me dijo el Eterno: ¡Basta!, no vuelvas a hablarme sobre este asunto." (Devarim-Deuteronomio 3:26)   No podemos sentir más que empatía con Moshé al escuchar con perplejidad esta respuesta, y desear que la respuesta hubiera sido otra; o que por lo menos hubiera contenido palabras de consuelo. Las palabras de consuelo no quitan el dolor o el sufrimiento, pero agregan calor y protección en momentos difíciles. Más adelante leemos: “No agregarás nada a lo que yo te ordeno, ni quitarás nada de ello.” (Devarim-Deuteronomio 4:2)

Devarim - Pascualina de Acelgas de Verano

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Esta semana comenzamos con la lectura del último libro de la Torá: "Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel, de este lado del Jordán (relativo al desierto de la Aravá), frente al mar Rojo" (Devarim-Deuteronomio 1:1) Moshé vuelve a relatar y repetir mucho del contenido de las leyes presentes en los libros anteriores. Esa puede ser la explicación de por qué este libro cuyo nombre es Devarim (palabras), fué traducido por los griegos como Deuteronomión, es decir "segunda (deuteros) ley (nomos)". También se lo conoce en la tradición rabínica como Mishné Torá, (Repetición de la Torá). El Rabino Rami Pavlotzky señala en su comentario de esta semana para UJCL, que el pueblo precisa la repetición porque puede haber olvidado las leyes. Es algo muy utilizado en la tradición donde una y otra vez volvemos a festejar la misma fiesta, leemos el mismo texto, repetimos los mismos rituales. Me recuerda la época en que nuestros hijos pedían leer una y otra vez el

Matot y Masei - Re-descubriendo comida de antaño

Esta semana leemos en la Torá el final del libro Bamidbarl-Numeros que incluye la descripción de todos los lugares del recorrido del pueblo durante los cuarenta años de desierto. Esta imágen de desierto y recorrida por lugares pasados, nos acompaña esta semana en casa. Nos acompaña, porque además de los pintores, el carpintero, el vidriero, el lustrador y el electricista, estamos cubiertos de arenilla como en el desierto. Aprovechamos que Helen está trabajando y nos decidimos a "operar". La heladera está vaciandose y, como no esperamos el maná, vamos recorriendo el freezer buscando delicias históricas para satisfacer el apetito de los capataces de obra. Y para no desentonar, les proponemos recorrer Matkon Hashavua para encontrar las recetas que propusimos años anteriores. Buenprovecho y Jazak, Jazak! Matot - Brochetas de Verdura, Quesos y Fruta Matot - Mila_Nesa de Pescado Masei - Alcauciles con salsa de miel y mostaza