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Ki Tisa - Medialunas doradas

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Poco después de la revelación en el Sinaí (y mientras el pueblo espera que Moshé descienda del Monte) los Hijos de Israel se descarrilan y cometen un acto prohibido de idolatría : Y les dijo Aarón «Quitad los anillos de oro que hay en las orejas de vuestras mujeres, hijos e hijas, y traédmelos». Todo el pueblo se quitó los anillos de oro que tenían en las orejas, y se los llevó a Aarón. Y él los tomó de sus manos y los fundió en un molde, e hizo un becerro de fundición; y ellos dijeron: ¡éstos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto ! (Shemot/Éxodo 32: 2-4) Según la mayoría de los intérpretes, el texto da a entender que las mujeres no entregaron su oro ; este les fue quitado.  El Midrash Tanhuma explica que las mujeres tenian mayor respeto hacia los mandamientos que prohiben la idolatría, qu e el respeto que les tenían los hombre s. Y seguramente también tenían más paciencia para esperar a que Moshé bajara del Monte Sinai! En reconocimiento a su fé

Tetzave - aromas y colores

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Parashá Tetzavé incluye una larga descripción del Mishkan (el Tabernáculo) y las prendas rituales de los Kohanim (los sacerdotes) con todo el detalle de sus colores ( tejido de lana azul celeste, y púrpura, y carmesí) que se repite varias veces. El final de este texto, nos introduce al altar donde se quema el incienso: "Y Aarón quemará sobre él [mishkan] incienso de especias; todas las mañanas, cuando prepare las lámparas, lo quemará." (Shemot/Éxodo 30:7) ¿Cuál es el propósito de quemar incienso?  Desde una aproximación práctica es para contrarestar los malos olores de los otros sacrificios.  Pero el Rabino Avi Weinstein  nos sugiere una especie de aromaterapía. El incienso está presente como un recordatorio agradable, y como inspiración para elevar nuestro espíritu. Esta asociación nos recuerda las especies aromáticas que aspiramos al finalizar cada sábado con la ceremonia de Havdalá. El aroma agradable nos ayuda a mitigar la melancolía que sentimos al finalizar el

Mishpatim - comer: una experiencia religiosa?

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La lectura de esta semana comienza con una cantidad de reglas y leyes que forman parte del sistema legal hebreo. Hasta este momento veníamos leyendo narrativa, pero a partir de esta lectura encontramos leyes y reglas. Pero en la parte final de esta parashá, encontramos una descripción más de la revelación: "Y subió Moisés con Aarón, Nadav y Avihú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel, ... ,como a los cielos puros. Y no levantó su mano contra los hijos de Israel, quienes contemplaron la gloria de Dios y comieron y bebieron." (Shemot / Éxodo 24:9-11) El jumash Etz Haim comenta: ¿qué quiere decir este texto? ¿a qué se refiere cuando dice “y vieron” y “comieron y bebieron”? El Talmud elige no tomar literalmente este texto y explica que hay situaciones en las cuales trascendemos y nos olvidamos de comer y beber.  Pero quizás el mensaje es que no debemos menospreciar la experiencia material en este mundo al buscar la presencia divina. Podemos encon

Itró - cocinando sin cuchillo

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Al inicio de esta parashá encontramos a Itró, el suegro de Moisés, el sacerdote midianita, como consejero de Moshé ayudándolo a fundar nuestro primer sistema judicial. Pero la parte central de esta lectura son las Aseret Hadibrot (comunmente conocidas como los diez mandamientos). Siempre me llamó la atención que una de las pocas Parashot que toma como nombre el de alguien que no pertenece a la tribu, es justamente LA parashá en la cual se relata la entrega de la Torá. Más aún, se trata de un sacerdote de Midián. Es como si la tradición quisiera enseñarnos desde un comienzo que la creación es solo una. Y casi al final encontramos la siguiente enseñanza: "Cuando construyas un altar de piedra, no lo construyas de piedra tallada. No la profanes con la espada que has levantado" (Shemot/Éxodo 20:22) Al final de la Edad de Bronce nos advierte: "el metal ni lo acerques a lo sagrado". Lo entendemos claramente: poder y conquista no deben confundirse con acercarse

Beshalaj - Ensalada fresca con quinoa

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La Parashá de esta semana relata el inicio del camino que durará 40 años en el desierto, desde la salida de Mittzraim hasta la llegada a la tierra de Israel. El texto comienza así: "Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Dios por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Dios: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto." (Exodo 13:17) (Es que a veces el camino más corto no es el mejor; en especial si estamos inseguros y temerosos de lo que pueda suceder. Volver a la seguridad de la esclavitud, siempre es una tentación.) El relato continúa con el hermoso Cántico del Mar, donde cantamos al milagro de las aguas que se abren para dejarnos pasar de la esclavitud a la libertad. Casi al final leemos: " Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y salieron todas las mujeres tras ella, con panderos y con danzas. " (Exodo 15: 20) El optimism

Bo - comida rápida

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¿Controlamos nuestro tiempo, o el ritmo y los tiempos de la vida cotidiana nos controlan a nosotros? Muchas veces nos hacemos la pregunta o, más bien, nos quejamos diciendo "Bó, el tiempo es un tirano! ". La Parashá de esta semana nos enseña:   " Este mes marcará el principio de los meses; será el primero de los meses del año para ustedes." (Shemot / Éxodo 12:2) Rashi comenta sobre el primer versículo de la Tora que habla de la Creación del mundo (Bereishit 1:1) y se pregunta si la Tora no tendría que haber comenzado con este versículo de Éxodo que crea el calendario. (Ex. 12:2). Rashi comprende que este primer mandamiento al Pueblo Judío es más important e aún qu e la Creación.  Éxodo es el centro de la historia de nuestro origen nacional, el nacimiento del Pueblo Judío. Pero como comenta Avraham Burg , el Éxodo no es una simple rebelión de esclavos, sino un acto que obliga a los liberados a ser responsables por el tiempo. Ahora es nuestra la responsablidad d

Vaera – Barad – Granizo de frutas

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En esta parashá comenzamos a leer sobre las diez plagas que cayeron sobre Egipto hasta que el faraón liberó al pueblo de Israel de la esclavitud. Es un desafío encontrar una receta asociada a las plagas, y luego cocinarla y comerla. Por suerte, encontramos un socio que nos inspiró con la séptima plága: "... y el Eterno envió truenos y granizo, y fuego cayó sobre la tierra; y el Eterno hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto" (Shemot / Éxodo 9:22) Avraham Burg en su libro   Very Near to You  comenta que esta plaga se diferencia de todas las anteriores, ya que viene con un aviso: "Ahora pues, envía y haz que se junte tu ganado y todo lo que tienes en el campo porque sobre todos los hombres y animales que se encuentren en el campo y que no sean recogidos en su morada, caerá el granizo sobre ellos y morirán."   (Shemot / Éxodo 9:19) En todas las plagas anteriores, el aviso había sido dado sólo al gobierno (el Farón) que no se molestó en avisar a