Shoftim - hacer las cosas bien - curry de calabaza

Estudiando la parashá de esta semana (la cual se refiere principalmente a los jueces y sus leyes), nos llamó la atención este versículo:

"No ofrecerás en sacrificio al Eterno, buey o cordero que tenga defecto o cualquier imperfección, porque abominación es eso para el Eterno" (Devarim / Deuteronomio 17:1)

No encontramos muchos comentarios sobre esta prohibición, en especial teniendo en cuenta que en la época moderna los sacrificios animales se han sustituido por otros rituales, más civilizados y menos primitivos. No parece muy relevante prestar tanta atención a los defectos o imperfecciones de los animales que se sacrificaban en el Templo en Jerusalem. Lo que no dice este versículo, pero lo sabemos de otros textos bíblicos, es que la carne de los sacrificios era la carne que consumían quienes traían las ofrendas. Es decir, asegurarse de utilizar los mejores ingredientes, resultaba en una buena comida.

Consejo que sigue siendo muy válido. No hay receta que valga si no prestamos atención a la calidad de los ingredientes: cómo fueron producidos, de dónde vienen, cómo los conservaron, etc.

De igual forma, en nuestra vida cotidiana, familiar y laboral debemos comportarnos sin defecto e imperfección si queremos que el resultado no sea abominable. Demos de nosotros mismos lo que tenga menos imperfección y defectos, para que el resultado sea el más agradable.

Para la receta de esta semana elegimos un curry usando ingredientes sin “defecto o cualquier imperfección” de la canasta de productos orgánicos que nos llega a casa cada semana.

Años anteriores
Manzanas asadas con nueces - Etz Jaim que da frutos
Postre de manzana - cada persona es un árbol
Carpaccio de frutos - frutos de árboles de diversas tradiciones



Curry de calabaza
Adaptada de PurOrganico

“Curry” es una forma de llamar comidas que tienen diversas verduras, condimentadas con varias especies usadas en las cocinas asiáticas, del este y suresteasiático y que se sirven con arroz. Algo como un guiso o ensopado de los "otros" Orientales.  Las verduras a usar se pueden sustituir por lo que tengamos a mano o lo que más nos guste (coliflor, arvejas, brocoli, chauchas).


4 porciones

Calentar:
1 cucharada de aceite

Agregar y freír hasta que esté transparente.
1 cebolla picada bien chiquita

Agregar y freír hasta que se sienta el aroma (cuidar de no quemar):
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharada de curry en polvo

Agregar, llevar a hervor y cocinar 20 minutos:
4 cucharadas de lentejas peladas
½ calabacín chico pelado y picado en cubos
2 papas, peladas y picadas en cubos
2 zanahorias, peladas y picadas en cubos
2 puerros picados
1 chile picado
1 - 2 tazas caldo de verduras casero o agua
Sal

Agregar y cocinar otros 10 minutos:
200 ml leche de coco

Servir con
Arroz blanco
Cilantro picado




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos